ZonaRetiro: ser hiperlocal en una gran ciudad es posible

El medio hiperlocal madrileño ZonaRetiro acaba de cumplir dos años y 50.000 usuarios únicos mensuales. Gustavo Bravo, uno de sus fundadores, vive de ello y es en toda regla un periodista emprendedor. Siempre he pensado que lo local en las grandes ciudades es un posible nicho que los medios no han querido (o sabido) explotar. Es por eso que me interesé en contactar con Gustavo para conocer más sobre el desarrollo y consolidación del proyecto.

Gustavo fundó ZonaRetiro con 27 años, después de haber pasado por Adn.es y El Confidencial. En el primer medio conoció a algunos de los impulsores de los hiperlocales SomosCentro, SomosLaLatina SomosMalasaña (el feliz superviviente). Sería con ellos con quién habló en un primer momento con la idea de crear un hiperlocal en la zona Retiro y barrio de Salamanca.

Bravo, periodista emprendedor de ZonaRetiroAl final no cuajó pero continuó con la idea de emprender con un medio hiperlocal: “En Madrid no hay información local de verdad” me dice Bravo en una conversación que mantuvimos por teléfono hace unos días. Junto a otra periodista y tirando de algunos amigos lanzaron la web zonaretiro.com a principios de 2011 –10 años trabajando con wordpress tenían que servir para algo- con una inversión mínima pero un aspecto cuidado y profesional. El mayor gasto vendría con la creación de una SL.

Gustavo trabaja en el proyecto a tiempo completo y desde hace un año vive de ello. Trabaja además junto a un grupo de colaboradores que le dan apoyo con los contenidos y otros servicios.

Contar Madrid desde la perspectiva del vecino

Gustavo es del barrio por lo que conoce muy bien todo lo que puede interesar a sus vecinos. Sin embargo, en ZonaRetiro no solo se habla del barrio. “Tenía claro que no quería limitarnos a contar solo lo que pasa en el barrio, sino quería contar lo que pasa en Madrid. Explicar las políticas municipales y otros temas y mostrar cómo les afecta a los vecinos de este barrio”. El momento políticamente también era muy caliente en el ayuntamiento de Madrid y también coincidió con la explosión del 15M. Todas esas cosas marcaron mucho el inicio de la web.

Adelantarse a los lectores

“Nuestro trabajo, más que hacer noticias es predecirlas“. Antes de producir contenidos hacen un ejercicio previo sobre qué buscan los usuarios para tratar de adelantarse a las necesidades de los vecinos. Trabajan mucho el posicionamiento en buscadores de sus noticias ya que les otorga una visibilidad ante su posible público -los vecinos- que navegan por internet. Es una “guerra de guerrilla”.

De dónde sale la publicidad

Enlazando con lo anterior: Gustavo me asegura que no hicieron ninguna campaña offline para darse a conocer entre los comercios del barrio. Su área tiene una población de medio millón de habitantes y miles de negocios. Les encuentran. La publicidad les llega principalmente por la web. Buscando información sobre el barrio los comerciantes les descubren. Según me cuenta, muchos de ellos llevan años intentando anunciarse sin éxito, ya que los precios del papel siguen siendo (aún) prohibitivos para la mayoría de comercios pequeños. Sus precios, dice, no son desorbitados.

Otra cosa que se dieron cuenta es que su público tendía a lo femenino. “Si algo tenía claro, y que aprendí en ElConfidencial, es que teníamos que encontrar un segmento de público que fuera rentable, interesante para los anunciantes”. De ahí que buena parte de los contenidos se dirigen al público femenino.

Otra fuente de ingresos 

Pero la mitad de su tiempo lo dedican a otra fuente de ingresos: los servicios de comunicación web. Actúan como si se tratara de una agencia de comunicación local para esos mismos pequeños anunciantes. Generan contenido, blogs y webs patrocinadas, y aseguran a la vez la difusión de las notas de prensa. Pero lo que les ofrencen, no es tanto su audiencia sino un buen posicionamiento de los contenidos en Internet. No prometen una rentabilidad a corto sino a medio plazo, me cuenta Gustavo.

Qué han aprendido

Le pregunto a Gustavo que me dé algunas claves sobre todo lo que ha aprendido durante estos dos años.  Considera fundamental saber muy bien a qué público te diriges y ofrecer los contenidos que realmente desean leer o les afectan. El plus de Gustavo es ser precisamente del barrio. Conoce el barrio y el tipo de comercios, aunque no siempre los anunciantes han sido del barrio.

La cara B también está en “lo duro y fustrante que puede llegar a ser en ocasiones”. “Darme cuenta que los periódicos están totalmente financiados”. “Mientras nosotros tenemos que rendir cuentas cada mes a nuestros anunciantes”, en los grandes medios la publicidad “no busca dar a conocer ningún producto”.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 pensamientos sobre “ZonaRetiro: ser hiperlocal en una gran ciudad es posible”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *