Y quién necesita un medio si existe una comunidad de usuarios

Una reflexión más acerca del tiempo real y la Huelga general, al hilo del post de ayer sobre su presencia en los medios.

Aunque el titular de este post es voluntariamente provocativo si que me gustaría remarcar que, independientemente de lo que hicieran los medios, quién se pasara el día conectado, -como fue mi caso- pudo comprobar cómo los usuarios de Twitter eran los que iban informando e hilvanando las historias a través de los hashtags, colgando fotos, redifundiendo las informaciones y creando sus propias fuentes.

Lo comprobé durante el día: sólo necesitabas buscar hashtag y ver quién estaba diciendo qué, dónde estaba y qué estaba pasando. En un segundo te montabas una lista con la gente que estaba retransmitiendo. Y eso, tanto lo puedo hacer yo cómo cualquier persona: organizar tus fuentes. Y por, otro lado, obviamente, el de generar información en este caso determinado de la huelga.

  • Tengo que decir que en algún momento podría haber estado mejor informada de lo que estaba ocurriendo en el centro de Barcelona -una batalla campal-, vía twitter y antes que los medios.

Obviamente no digo que esto vaya a quitar el pan a los medios (lo del periodismo ciudadano, ya quedó claro, ¿no?).

  • Lo que no me dieron los usuarios es el contexto ni la profundidad de los hechos en el contexto político actual. Pero sí, en eso momento, me fueron más útiles que los medios si pretendía acercarme al centro de la ciudad.

Pero sí que creo necesario que esto nos haga reflexionar acerca del usuario que produce y que ya no acude a nosotros.

Gente que se autorganiza y difunde información que considera de utilidad y la dirige a su pequeña comunidad , -que por alguna razón, los medios no están dando-. Y no son periodistas.

Hay que estar atentos y con los ojos bien abiertos para poder ver qué está pasando en este tan cambiante mundo de la comunicación.

En ello seguimos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *