Y qué diarios leeremos

El pasado jueves a horas intempestivas -cómo nos gusta la televisión a la carta- el programa Millenium del Canal 33 dedicó su programa a preguntarse “Y qué diarios leeremos? La primera entrevista fue al director de El Periódico de Catalunya.

Destaco algunas palabras de Rafael Nadal

“No niego de las incertidumbres que tenemos, pero como dice el Director de la Asociación mundial de editores de periódicos, es un caso inédito de suicidio colectivo de un sector que además ha generado a su propia competencia, los gratuitos (…) e Internet y decimos que tenemos que cerrar…

Creo que es un tema básicamente de la incapacidad de una generación que se ha incorporado a la gestión a las empresas de la comunicación, desde el mundo de las finanzas, sin conocer el sector y que se ha sentido incapaz de afrontar el reto de futuro que represetna la presencia de nuevos medios y con tanto miedo en cómo haremos negocios ahora , con unas prespectivas que se abren de crecer mucho, que han decido que el sector se está muriendo para no tener que hacer nada.”

(…)No creo que esté tan en crisis los medios escritos como el propio internet, que ya en el momento de nacer ha demostrado una incapacidad absoluta para decidir un modelo de negocio.

En toda España no hay ni un solo internet de información que dé beneficios, ni noticias… (…) La incapacidad de hacer un medio con un nuevo lenguaje del medio -y lo digo como culpable, como director de un medio de papel y de Internet…”

A partir del minuto 26 dan paso a una mesa redonda en la que participaron Arcadi Espada, José Sanclemente y José Caballero. No voy a trascribir toda la conversación, podéis verla vosotros mismos.

Sí que me gustaría destacar algunas ideas que surgieron en el coloquio.

Espada decía

“Creo que es la mejor crisis que ha vivido nunca la prensa (…). Estamos en el inicios en una nueva edad de oro del periodismo. (..) El periodismo en los últimos años ha gestionado en solitario el conflicto social. Internet cambia eso…”
” Nunca fue tan fácil, tan preciso, tan ameno y tan extraoridanrio el oficio de escribir noticias como lo es ahora”.

José Sanclemente:

“Después de una fase de reducción que se está haciendo hoy en los medios en general lo que hay que hacer, -lo que habría que haber hecho ya- es una reconversión del sector (..) Hemos de pensar que la empresa periódistica tiene que configurarse de otra manera.
“(…) el periodismo se tiene que ejercer forzosamente de una manera diferente que hace 20 años, -y no estoy hablando de las esencias del periodismo-“.

Hablaron sobre la credibilidad de la información en Internet, la mutación del papel del periodista en la nueva era, el control de la audiencia sobre los contenidos, etc

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *