Y el tiempo real se hizo con la huelga

Cómo os comentaba en el post del miércoles, creo que la huelga general fue un gran día para comprobar cómo los medios empiezan a experimentar y a darse cuenta de que el real time journalist no es ninguna tontería de cuatro frikis twiteando qué han desayunado.

La Huelga general del 29S representó una gran oportunidad para los medios para poner en práctica nuevas formas de cubrir un evento. Hubo una diferencia entre los que sí que utilizaron el tiempo real y los que no. La información al minuto era una exigencia que los lectores demandaban, pero no todos los medios pudieron darla.

Pero no ha sido la primera ocasión. Cuando a finales del mes de junio Madrid sufrió la huelga del Metro madrileño Elpais.com evidenció el potencial y el uso de Eskup. Pero aquella huelga sólo afectaba a los madrileños mientras en Catalunya se recibía la noticia del rechazo al Estatut.

La Huelga General, por tanto, sí que ha servido para que todo tipo de medios introdujeran la información en tiempo real, desde los grandes hasta los pequeños y locales. Y utilizando, desde herramientas más sofisticadas hasta soluciones más sencillas y casi rudimentarias de la Web 2.0 (o incluso de la Web1.0, pero si hay creatividad y ganas, todo es posible…).

La huelga la ganó el tiempo real con su presencia en casi ya una mayoría de medios. Pero hubo dos factores que restaron impacto. Uno, que aún hay quién no tiene chismes (ni imaginación) para introducirlo, y dos, muchas redacciones no estaban al 100% ya que secundaron la huelga.

Aplicaciones del tiempo real en los medios

Cómo comentaba durante el día de la huelga en Twitter y luego en el blog de Escacc, se pudieron ver usos interesantes en algunos medios online.

Hubo diferentes formas y técnicas -vi tantos como pude en un día tan intenso, pero perdonadme si me he dejado a algunos-. (Podéis dejar links y reflexiones en los comentarios):

Vilaweb y Btvnotícies pusieron widgets de Twitter en portada con el hashtag #vagageneral. Vilaweb, añadió un segundo con el propio timeline de Vilaweb, utilizando Twitpic para enviar fotos desde la manifestación de Barcelona. Btvnotícies recogía las aportaciones que les enviaban vía twitter los usuarios y redifundía informaciones de utilidad.

– Lavanguardia utilizó la aplicación Cover it live para cubrir también la manifestación, pero no en portada.

La Malla puso un timeline en tiempo real en portada que ocupaba toda la pantalla. Quién también puso un timeline en portada sobre, -atención- lo que pasaba en Barcelona, fue Lainformacion.com. Hasta donde yo sé, no tienen periodistas en Barcelona.

– RTVE también hizo un seguimiento en tiempo real pero tampoco en portada. El tratamiento que hizo me recordó al News Blog que utiliza el Guardian. Por ejemplo, con la crisis de las cenizas del volcán de nombre impronunciable… Curiosamente, nos han dedicado uno el mismo día 29S.

– Sin embargo quién hizo un uso más increíble fue ElPaís.com. El tiempo real se hizo con la portada. Quizá el estilo Huffington Post no es el que más me emocione, (fotazo y titular a 5 columnas) pero hay que reconocer que era muy impactante pero ¿siempre informativa?).

Sin embargo, cumplieron aquello que dijeron en relación a Eskup en una entrevista que hice a Lafuente y Echevarría en junio: “En el momento que llevamos el tiempo real a la portada, cambia la manera de hacer periodismo”. Eskup estaba incrustrado en portada de Elpaís.com en forma de widget, pero también el móvil. Fue realmente impresionante el despliegue informativo.

Eskup ha enseñado los dientes. Es una buena herramienta, pero eso sí -no lo olvidemos nunca- con periodistas detrás, que en definitiva, son su gasolina.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Un pensamiento sobre “Y el tiempo real se hizo con la huelga”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *