Volver a enamorar al lector

Llevo todo el fin de semana dándole vueltas a lo que ocurrió en la mesa redonda sobre Medios de comunicación que tuvo lugar en la Penedesfera celebrada en el Vendrell.

Me di cuenta de la urgente necesidad de volver a conquistar al lector, enamorarlo, a seducirlo, que renazca la complicidad entre los medios y sus lectores, espectadores, usuarios o cómo quieran llamarlo: el que está al otro lado.

Nada tiene que ver con las personas concretas que allí participaron. Pero lo que sucedió muestra bien cómo ha cambiado la relación con la audiencia, porque la propia audiencia ha cambiado.

Allí se reunieron varios periodistas de medios locales, un directivo del diario Avui y un responsable de un medio temático como es TendenciasTV. Xavi era el único no-periodista con un medio en la mesa). La mesa estuvo animada pero se hablaba de lo de siempre, modelos de negocio: Internet está muy bien pero “qui paga? se dijo en la mesa. Eso les atormenta, pero parece que al público le importan otras cosas…

Lo que ocurrió es que un periodista del público, aún haciendo un llamamiento a los periodistas a reciclarse y a no quedarse al margen del proceso de digitalización, llamó “intrusos” a aquellos que están tomando el papel de los periodistas en la difusión de información.

Llamar “intrusos” a aquellos que difunden información en una reunion de bloggers, es poco menos que el suicidio… Personalmente no creo que su intención fuera la de faltar a nadie y no fue nada más que un desafortunado comentario (incluso sospecho que no se refería a los bloggers).

Como era de esperar, la audiencia reaccionó con intensidad, aderezado con algún que otro comentario de la mesa que denota muy poca humildad de los periodistas, falta de conocimiento del ecosistema internetero, además de demasiado corporativismo

Aquellos periodistas tenían en vivo y en directo el feedback: la gente preguntaba, opinaba y lanzaba sus contestaciones en voz alta o vía Twitter siendo visibles para todos. La gente no veía tan claro que los periodistas y los medios fueran tan fundamentales en un futuro como para echarlos de menos, y menos de aquellos que los desprecian. Irrelevancia, falta de representatividad en los contenidos, corporativistas… fueron algunos de los argumentos en contra de la mesa periodística.

Incluso un lector de un semanal le dijo al periodista del diario a viva voz (vaya, a la cara) que su periódico no le aportaba nada. Fue muy duro, ciertamente.

Se habla de la desafección política. Pero ¿no hay acaso una desafección del periodismo?

Hace tiempo que veo aquí y allá frases despectivas hacia los periodistas, recelos ante la supuesta imparcialidad de los medios, sobre sí nos echarán de menos o no. Hasta parece que haya gente que se alegre de la posible desaparición de medios de comunicación.

Y ante tantos rencores se me ocurre que realmente es necesario establecer una nueva relación con la audiencia. Nueva, porque el paradigma ha cambiado. La comunicación ha dejado de ser unidireccional -algún periodista de la mesa lo descubrió el sábado y así lo expresó- para ser bidireccional. Profundas consecuencias tiene.

Entonar el mea culpa -algo se habrá hecho mal, ¿no?- y abrir una nueva etapa.

Pensaba como es necesario reconquistar al lector, pero no en el sentido bélico, sino el de una persona que quiere reconquistar a su pareja, retomar una relación, seducir de nuevo, escucharle con honestidad, siendo transparente y sincero, comprometiéndose de nuevo y prometiéndole que hará todo lo posible para que el otro y su bienestar, sea siempre su prioridad.

Vale la pena que los medios entiendan que hay que invertir en relación con los lectores, crear un Community manager, no para atraer tráfico (que también, pero no fundamental), sino porque de verdad les importan, son su prioridad. Los Social Media son herramientas que pueden facilitar la gestión de la relación. Pero son sólo eso, se notará enseguida si el interés no es verdadero y honesto.

Afortunadamente desde el público, un blogger y una periodista de Tv3, llegaban un poco a resumir la necesidad de no crear “bandos” que hagan más grande la brecha de la desafección. La clave está en unir fuerzas, crear relaciones horizontales de respeto mútuo y colaboración.

Incluso, estoy segura, hay que traspasar el mundo online para ir al Offline. Online y offline es ya lo mismo en la sociedad red, la vida misma!

Los lectores son personas y los periodistas también. Se accesible, normal, uno más. Unos periodistas que vienen a unas jornadas donde están sus lectores y se largan cuando acaba su charla, es perder la oportunidad de saber más sobre tus lectores, obtener consejos, pequeñas colaboraciones, contactos… etc. En la medida de lo posible hay que aprovechar estas ocasiones del tú a tú.

Volvamos a enamorar con una nueva relación del periodismo con ellos. Son nuestra razón de ser, hoy, ayer, mañana, siempre.

(La segunda foto by Travel-in-mind)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

8 pensamientos sobre “Volver a enamorar al lector”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *