Vilaweb, ¡15 años!




Mañana Vilaweb cumple 15 años, ¡uno de los primeros medios nativos digitales!
Pero hoy es un medio de comunicación nativo digital ya consolidado y reconocido en el panorama periodístico:

-En 1995 nacía Infopista (The Catalan Highway), el precursor de Vilaweb de la mano del periodista valenciano Vicent Partal, actual director del medio. Infopista era un agregador de recursos de ámbito catalán. Era básicamente un directorio. ( ¿directorio?¿no es suena como super arcaico? ¡¡Pues hace sólo 15 años!!!)

-Un año después, en 1996 nacía oficialmente Vilaweb.com. Para entonces tan sólo había unas 400 páginas de ámbito catalán en todo Internet.

– Será uno de los primeros medios digitales que se basó en recursos locales y en el periodismo ciudadano: en 1997 se crean las primeras ediciones locales que alimentan los propios ciudadanos. Vilaweb se convirtió en una referencia en la Red de la información local.
-Un medio que supo generar una comunidad de lectores: en 2004 creó su servicio de blogs: Blocs de Vilaweb. Durante estos años, y a pesar de que han nacido otras plataformas mejores y gratuitas, Vilaweb forjó una valiosa comunidad de bloggers. Es a la vez un portal agregador que también se visualiza en la portada de Vilaweb.

-Un medio que ha sabido entender que era necesario diversificar las fuentes de ingresos para ganarse la vida en Internet. Más allá de la publicidad: desde hacer páginas web para terceros en sus inicios, hasta ofrecer cursos de formación y servicios web y de consultoría.

Los 15 años de Vilaweb son hoy un motivo de alegría y esperanza para el periodismo digital. Demuestra que es posible hacer periodismo riguroso en el medio online y no morir en el intento.

(En Viquipèdia encontraréis la historia completa del medio)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Esta entrada fue publicada en ciberperiodismo, Periodismo y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *