Vía 52, una vuelta de tuerca al periodismo en Internet

Internet permite al periodismo dos cosas: la actualización continua y la profundidad. Sin embargo, la característica que se ha impuesto en la mayoría de medios ha sido el de la actualización continua. Vía 52 quiere ser un semanario digital que desafíe esta y otras costumbres que ha desarrollado el periodismo en Internet. Ni la periodicidad, ni su apuesta por lo visual ni el tiempo con el que se prepara cada número monográfico son los habituales en los medios que hoy conocemos. Y están en plena campaña de crowdfunding. Sus próximos temas: Gasto en defensa, el funcionamiento de la justicia, los recortes, los recortes a la Cooperación y los peligros del Fracking.

Sus fundadores, Andrés Hermosa y David Rojo, tenían claro que no podían competir con otros medios digitales pero que a la vez, y sin contar casi con recursos, debían dar una vuelta de tuerca a la forma de hacer periodismo en Internet. Y querían ser dueños de su propia agenda. Eso incluye “tomarse un tiempo” para preparar los temas, cuidar los aspectos visuales de la presentación de la información e incluir el trabajo con datos como parte de la investigación. La información se cuece a fuego lento, desafiando a la mayoría de medios en Internet que se centran prioritariamente en las noticias de actualidad.

Nacidos a finales de 2011 han publicado 17 números todos monográficos: el botín del Euro, sobre la deuda del futbol español, el futuro del transporte público, o sobre el caso de los niños robados. Temas sin prisas pero de cierta actualidad y/o que afectan a la gente. Otros sorprendentes como los dedicados a la Muerte, o a los Ciborgs.

 

Periodismo de datos


“Fue una de las primeras cosas que nos planteamos al empezar a trabajar. Pensábamos que para poder contar bien las cosas el tema de los datos era muy importante. Estamos acostumbrados a que nos den una cifra y a que los medios la repliquen sin cuestionarse nada. Preferimos contar con la tabla completa de los datos y ser nosotros quién busquemos el titular”.

Para la gente de Vía 52 el tema de la transparencia es vital. “La crisis en España ha sido un tema de falta de transparencia y de falta de control sobre los poderes públicos -me dice Andrés-. Uno de los próximo temas será el del gasto en defensa. No es solo  una cuestión de acceso a los datos. Será un trabajo duro ya que para conocer el gasto real en defensa hay que buscarlo entre las partidas de diferentes ministerios”.

Crowdfunding como primera ronda de financiación

Después de un año en marcha -me cuenta vía Skype Andrés Hermosa- se plantean dar un salto cualitativo y ocuparse de cuatro temas más. Acaban de iniciar un campaña de crowdfunding para financiar sus próximos cuatro números.

Hay que verlo como una primera ronda de financiación. Con tan poco tiempo online los cauces más tradicionales de obtener financiación -[la publi] son difíciles. La campaña de micromecenazgo nos sirve además de testeo, para ver qué respuesta tiene el público. Hay que ver si ese lector al que le gusta el nuestro trabajo, es capaz de aportar 10 euros”.

“Se habla mucho de crowdfunding vinculado a la cultura, a temas solidarios, faltaba hacer pruebas en el ámbito periodístico. Puede tener cierta repecursión. ¿Es una locura? La gente me pregunta… Vamos a intentarlo, todo esto nos puede ayudar que la primera ronda sea algo más que dinero”. La campaña lanzada en la plataforma Goteo.org también pide la colaboración de periodistas, fotógrafos, gente de marketing, ilustradores o analistas de datos.

En su blog de redacción van contando día a día el proceso de investigación y desarrollo de los temas. Apuestan por trabajar con una agenda pública para beneficiarse de la colaboración con la audiencia. En algunos temas como el de los recortes de educación o el caso de los niños robados esta colaboración ha sido fundamental.

Personalmente es un medio que me gusta y me parece muy interesante por el cambio de rasante que plantean para nuestro muy denostado periodismo digital.

Es un enfoque distinto aunque por eso mismo arriesgado. Espero que encuentre su lugar en Internet porque necesitamos un poco de cordura en el agujero negro de las breaking news. Yo ya he hecho mi pequeña aportación a la campaña.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *