Un paseo por la Red VI

Último “paseo por la Red” de la temporada.

1.¿Para cuándo los “analistas de distribución de contenidos”?

Acertadísima reflexión de Rodrigo Orihuela sobre el uso estratégico de los medios sociales, como dice, la participación del público no pasa tanto por su producción de contenidos, sino por la distribución de estos.

Cosas como estas explican por qué los feeds automáticos en Twitter o Facebook son en muchos casos un error: no se da ningún valor estratégico a la difusión de cada contenido en función de su temática o su naturaleza, o dispositivo final de visualización, -además de molestar a los usuarios, generar ruido y no valor para estos-.

En ese contexto futuro no es descabellado pensar que tiene que haber alguien especializado -llámese Social Media Editor o como quieran llamarlo ustedes- en esa distribución de contenidos en diferentes medios sociales: que sepa qué poner donde, a qué hora y de qué modo.

Suena complicado, pero no lo es, tan solo pensar un poco los temas antes de lanzarnos a spamear a todos nuestros lectores por todas las vías, y contribuir así a la posible la re-distribución de los contenidos por parte de estos.

2. Spiegel Online

‘Maybe Media Will Be a Hobby Rather than a Job’: A más de uno le habrán parecido insolentes las provocativas palabras de Chris Anderson en una entrevista publicada en Spiegel. Pero no huyan, sus palabras tienen algo (o mucho) de razón.

Siguiendo el hilo del anterior link, Anderson explica cómo uno ya no entra en la Home de los medios, pero sí que lee artículos: la puerta de entrada es el filtro social, los amigos o colegas que recomiendan o comparten lo que leen. De nuevo, la re-distribución de los lectores.

También explica cómo cada medio tiene que encontrar SU MODELO de negocio, no hay uno -como muchos pretenden en su mundo ideal que les evite estrujarse el cerebro- si no MILES de ellos, como bien dice Anderson.

3. Harvard blog

The Nichepaper Manifesto : Demoledor artículo de Umair Haque, Director del Havas Media Lab donde más duele: los periódicos ganaron dinero por la propia dinámica de monopolio de los clasificados la que alimentó los gruesos beneficios en la prensa.

El reto del futuro de los periódicos, dice Haque, pasa por reinventar el producto mejorando éste y no la forma de comercializarlo, no se trata de vender mejor el viejo producto.

Una Oda al periódicos de Nicho para una nueva era para el periodismo. Las reglas han cambiado: conocimiento, no noticias; temas, no artículos; ahora, no entonces; provocación, no perfección; utilizan la tecnología pero no van “sobre” tecnología…

4. ¿Y qué pasaría si el New York Times naciera hoy con las características de un new media?

Interesante ejercicio que publicaba TechCrunch en What if: The New New York times, donde se plateaba el autor qué pasaría si el New York Times tomara a sus mejores 50 periodistas, obviara por un momento su enorme estructura, y se refundara en un atractivo y ágil nuevo medio online. Claro que no va a pasar, pero…

5. AOL ficha a periodistas (más de 1.000!)

y hablando de peros… esto no es ficción. Ayer me sorprendió conocer la estrategia de AOL.com en Internet: One vision for the new AOL redefine online content as print magazines fail.

AOL.com contratatan a todos esos buenos periodistas que se han visto en la calle a raíz de los despidos en la prensa americana: AOL newsroom Now has (Wow) 1500 writers.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

3 pensamientos sobre “Un paseo por la Red VI”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *