Un paseo por la red IX


Antes de que nadie se lleve a equívocos, esta selección semanal no quiere ser un resumen de la actualidad de la semana, de lo que ha dicho o dejado de decir el CEO de Google o cualquiera que siga el hilo del cansino tema del pago por contenidos.

Aquí pongo lo que a mí, Silvia Cobo, le ha parecido interesante. Que a ustedes también les parezca interesante es algo que ya se escapa de mis manos.

Y dicho esto, ¡allá vamos!

1. Businessweek

The Journalism Job Market: Part I, Looking Back

Michael Mandel promete hacer un repaso a la evolución del mercado laboral periodístico, y en él aporta estos interesantes gráficos.

Aquí muestro la “historia” de Internet: la evolución del mercado laboral vinculado a la Red, ¿no es precioso?

Y aquí, la comparación de industria de la prensa escrita con las otras. Según el autor, los diferentes patrones de comportamiento de la industria de la prensa, hace oportuno comparar la evolución del mercado laboral de los periódicos con las revistas más radio, más televisión y cable, con internet, más otros servicios de información (agencias de noticias entre otras cosas).


El artículo tiene más gráficos, no dejen de visitarlo.

2.E-periodistas

Las 10 propuestas para la regeneración profesional del periodismo en Internet que proponía Ramón Salaverría. Algunas muy básicas, pero que conviene no olvidar.


3. Expansión


Telefónica asalta el negocio de producción audiovisual
. Supongo que me ha sorprendido esta noticias tanto como a vosotros.

4. Nieman Lab

Newspapers get the kind of communities they deserve

Duro titular del artículo, que reflexiona sobre la preocupación -o la ausencia de ella- de los grandes medios en crear comunidad alrededor de sus medios y las noticias. Apunta varios casos e ideas muy interesantes.

Y reflexiona así Alfred Hermida sobre el tema de los comentarios:

“Otra cosa que parece escapar a muchos periodistas es la conexión directa entre su propia indiferencia a interactuar con los lectores y el lamentable estado de sus comentarios.
Si mi investigación me ha enseñado algo – por no hablar de escribir columnas y un blog desde hace 15 años – es que el camino más seguro para mejorar el tono del debate en los foros o comentarios es involucrarse en ellas“.

Ahora que lo pienso, no me suena haber visto a ningún periodista contestando los comentarios de su propio artículo en ningún medio -no blog- de aquí. Si alguien sabe, que me diga.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Un pensamiento sobre “Un paseo por la red IX”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *