Twitter Pitch o cómo mejorar tu Bio de twitter

Se conoce como elevator pitch aquella presentación sobre un proyecto o persona que se hace de forma breve y muy concisa. Lo del elevator viene porque representa el escaso tiempo que puede durar una conversación en un ascensor. Es un recurso muy utilizado para aquellos emprendedores o profesionales que tienen un proyecto e intentan conseguir financiación o atención por parte de inversores. El objetivo último del Elevator pitch es el de informar y atraer la atención del interlocutor en tan solo pocos minutos. La presentación por tanto ha de ser breve, concisa y clara en cuánto al proyecto que intenta “vender”.

Siguiendo este símil denomino Twitter Pitch  a los pocos segundos que otro usuario de twitter dedicará a examinar tu perfil y decidirá si le interesa hacerte un preciado “follow”.

Os confieso que a menudo estoy tentada a publicar una colección de perfiles de twitter ciertamente divertidos pero sumamente desconcertantes para aquellos que buscan en twitter un uso profesional de la herramienta.

 

Cómo ganar a un follower de calidad en Twitter

Sabemos que en Internet los usuarios navegan de forma bastante anárquica y veloz, con actitudes más de cazador impaciente de información. Es por eso que es importante afinar nuestra Bio en twitter.

Tienes apenas unos segundos -y 160 caracteres- para explicar quién eres y  ofrecer buenos motivos a tu posible nuevo “seguidor”  para ganarte su follow.

Es por eso que no debes perder esa oportunidad en esos preciados escasos segundos de atención en los cuáles esa persona hará una rápida evaluación de tu perfil:

1) leyendo la bio,

2) solo haciendo click en el link si le has picado la curiosidad (y si lo tienes)

3) y finalmente, examinando tu timeline – tus últimos mensajes- para corroborar lo leído en la bio o en busca de más información sobre tí.

Con toda esa información tomará una decisión sobre tí y es difícil que una vez abandonado vuelva a tu perfil. Solo accederá a seguirte si algo de lo que ha leído le interesa.

Quizá sea el sector en el que trabajas, o bien la empresa en la que trabajas. Ha visto lo que tuiteas y a él también le interesa. Puede incluso que haya entrado en tu blog y le haya parecido interesante… etc Hay mil razones por la que alguien decida empezar a seguir a otro usuario por motivos profesionales, pero lo seguro es que si no lo pones fácil y te haces visible, es mucho más complicado que alguien acceda a seguirte.

Os doy algunos puntos a evitar para mejorar los perfiles y algunos trucos importantes.

Don’t:

1. Explicar cosas misteriosas, demasiado vagas o generalistas, incluso poéticas (a no ser que seas un nobel de literatura, claro), todo aquello que no ayuden a situarte en qué esfera profesional te mueves.

Piensa que  el “me gusta viajar leer y estar con mis amigos”, es lo que le gusta a todo el mundo, así que tampoco dices demasiado de ti, si es que eso fuera relevante para tu perfil profesional.

2. Utilizar en el pefil fotos del veranito en la playa: deja eso para el perfil para ligar, no para el profesional…

3. Fotos de perros o cualquier otro animal de compañía que no seas tú claramente reconocible.

4. Dejar el link de la bio en blanco. Pecado.

5. Dar por supuesto que alguien hará click en el link para saber más de ti, especialmente si no cuentas nada.

6. Yo creo que ya está superado lo de autodenominarse gurú de lo que sea , ¿no?

5 Consejos para mejorar tu Twitter Pitch en 160 caracteres:

1. Al grano:

Describe claramente qué eres (profesión, sector profesional…) y qué temas te interesan o ocupan.  Tienes poco espacio, sé muy concreto y utiliza palabras inequívocas. Mejor “periodista” que “juntalentras” o “plumilla” o cualquier otra cosa que se te ocurriera por muy gracioso que parezca. Mejor “desarrollador de software” que “artista del código“.

Explica qué te interesa o sobre qué tuitearás. Esa es tu oferta para ser seguido. Por supuesto que si yo digo que me interesa el periodismo no conseguiré que me siga un aficionado al triatlón, pero está claro que no es la audiencia que me interesa… De ahí que hablo de una audiencia cualificada.

2. Palabras claves en la Bio: A la vez que dices sobre qué tuiteas normalmente (otra razón para seguirte o no hacerlo), la inclusión de palabras claves hará que aparezcas en las búsquedas de perfiles sobre esas mismas palabras. Se trata una manera de optimizar los textos de las bios para las búsquedas en el buscador de Twitter, SEO.  Eso incluye también el link.

3. Enlaza el link de tu bio a tu web/blog profesional: a falta de él, a tu CV online tipo Linkedin. No pierdas esa oportunidad de atraer una visita de calidad a tu terreno, tu web o perfil profesional. Pero tampoco pienses que todos harán click y por tanto, innecesario explicar algo de ti. Cuenta lo esencial antes. Si les interesas, hay más posibilidades que visiten tu web.

4. Foto tuya (1) con la cara reconocible (2):

Un perfil sin la foto de una persona (1) genera más desconfianza. (2) Reconocible: si vas a un sarao de tu sector querrás que te reconozcan para hacer networking. De ahí que es poco aconsejable utilizar la foto de tu perro ( a no ser que te lleves a tu perro al evento de networking…)

5. Deja la puerta abierta a que te contacten:

Si no sigues a alguien no podrá enviarte un DM. Pero por eso mismo es importante el link del perfil: puedes llevar a esa persona a tu web y  de ahí encontrar la forma de contactarte. Hay gente que incluye en su Bio su email. No es mala opción.

Malas Bios


Reconozco que hace tiempo que quería hacer un post poniendo malas bios que me voy encontrando, pero es algo delicado. Al final cada uno es dueño de su twitter. Encontré alguien que le gustó la idea de recopilar las malas bios en un tumblr. Pero lo dejó, una lástima porque prometía… 😉

Os acabo de meter un buen rollo. Felicidades por llegar aquí abajo. Sin embargo, todo esto no son más que consejos desde mi experiencia de más 5 años en twitter con un perfil profesional.

Si os sirve, me alegro. Si no, pues nada. It’s up to you!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *