Tres días en Bruselas y ni rastro de plasmas

parlamento europeo

Anoche volví de un breve viaje a las instituciones de la Unión Europea en Bruselas con miembros del Col·legi de Periodistas de Catalunya. Fueron dos días y medio intensos en los que pudimos visitar la Comisión Europea, el consejo y el Parlamento europeo. Nos reunimos con varios funcionarios españoles y catalanes de las instituciones así como con los nuevos parlamentarios catalanes e incluso con el portavoz de asuntos económicos del saliente Rehn, Amadeu Altafaj o con el saliente Comisario Joaquin Almunia. También hubo tiempo para encontrarnos con corresponsales en Bruselas de medios españoles y catalanes, y hasta tuve la sorpresa de encontrarme por casualidad con Miquel Roig, un antiguo compañero de universidad mientras seguía una rueda de prensa.

Eu Press briefing

Mi visita tenía un interés generalista y en principio no pensaba escribir en el blog sobre medios de comunicación y la UE. Sin embargo me gustaría resaltar algo que comentamos con los periodistas que fuimos y también con los que allí encontramos, precisamente porque salta a la vista la diferencia de la política informativa que tienen los diferentes gobiernos: Lo fácil que es allí desarrollar la actividad periodística.

Acceso a la información, fuentes y atención a los medios

 

Estudio Parlamento europeo

  • Pudimos hablar y preguntar lo que quisimos a los políticos con los que nos reunimos. Pero además es fácil encontrarse por los pasillos e incluso en la cantina con cualquier diputado, portavoz y todo tipo de altos cargos. Hay una jerarquía pero todo el mundo es accesible.
  • Cada día hay una rueda de prensa general, el midday press briefing, que cada día preside un Comisario y no hay veto de preguntas de ningún tipo. Varios representantes de cada organismo asiste por si las preguntas son de su temática. En los servicios de prensa del Parlamento y la Comisión se facilita al máximo la tarea de los periodistas: se cede espacios de grabación, de contenidos tanto textuales como datos o audiovisuales, resúmenes… etc

EC Audiovisual Service

  • En las páginas web de la UE son impresionantes: tanto la de la Comisión como la del Parlamento. En las de prensa se pueden conseguir todo tipo de información: contactos, agenda, infográficos, datos de contexto y hasta  seguir en streaming ruedas de prensa y todo tipo de comparecencias. Es también muy importante su servicio audiovisual.
  • Los eurodiputados tienen sus propias páginas web, blogs y una fuerte presencia en las Redes sociales.

 

Aquí no hay ruedas de prensa sin preguntas

En fin, que lo ponen muy fácil. Era inevitable comparar la situación en España con comparencias con un plasma de por medio y políticos que evitan el contacto directo y las preguntas con los medios por miedo a ser, eso, preguntados. Recordemos que – no vaya a ser que la anomalía se vuelva en norma- contestar a los ciudadanos es su trabajo.

En la Unión Europea simplemente sería inconcebible hacer una rueda de prensa sin preguntas. Simplemente inconcebible.

El paraíso no existe pero…

Ya sabemos que el paraíso de los periodistas no existe, ni en Bruselas ni en ninguna otra parte. Pero si a algo debe parecerse el acceso a los políticos y a la información del Gobierno y las admistraciones públicas, es más hacia lo que representa Bruselas que no lo que ocurre hoy en Madrid o Barcelona.

Salir de casa tiene estas cosas, que te recuerda en qué punto estamos… No desistamos.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *