Tortugas, periodismo de postín y una directora para TV3

Qué cosas tiene la vida. Ahora, con una velocidad capaz de ser adelantados por cualquier tortuga, los directores de los diarios denuncian las ruedas de prensa sin preguntas. En su día ya nos hicimos eco de la cuestión, así como la depresión en profundo que me cogió al ver el poco eco que tuvo esta grave situación.

Me alegra que Juan Varela publique también su pataleta contra el sistema actual de los medios, que se están comiendo el antiguo oficio del periodismo. Alerta de que efectivamente, las palabras no son hoy suficiente para aguantar una casa que llama a ruina.

“Anima ver que alguna vez unos cuantos directores de periódicos se pueden poner de acuerdo para defender mínimamente la profesión.

Ahora, queridos directores, no estaría de más cumplir. Respaldar a los reporteros cuando se quejan, permitir los plantes ante los abusos, denunciar la falta de transparencia de políticos instituciones y empresas, no publicar propaganda ni comunicación, sólo información”.

Cómo dice Varela a los directores,¡Y hacer periodismo, coño! Un poco de coraje. La próxima vez, por favor, un poco más a tiempo. Sus periodistas lo agradecerán. El público, también.

Retomo la foto de cuando Huertas Claveria fue encarcelado. Me llamó la atención. Hoy toma una especial significación. Aquello sí que eran tiempos difíciles para el periodismo. Y hoy … ¿lo son más?


Una periodista para la gestión de un medio

Mónica Terribas, para los que no sois catalanes, es una periodista de la que se han quejado todos los políticos, todos se han sentido “atacados” en algún momento por sus preguntas (todo un piropo con los tiempos que corren).

Dicen que hoy ha sido nombrada directora de TV3. Formación, no le falta. Honestidad por su función como periodista le avala:

“Evidentment, quan et poses davant d’un polític que ha passat per una situació que ha posat en perill l’estabilitat d’un govern acabat de néixer, com és el cas del ‘cas Carod’, no estàs per punyetes, en aquell moment has de reflectir l’esperit del ciutadà, i l’esperit de la gent és de preocupació i de voler saber més coses, doncs anem a intentar saber-les, una altra cosa és que ho aconsegueixis o no.

Por eso creo que es una muy buena noticia para el periodismo. Una (buena) periodista en la gestión de un medio.

Sólo le deseamos que la dejen trabajar con la misma independencia -más bien libertad interior diría yo-, con la que lo ha hecho hasta ahora. Buena suerte.

Muchos toros tendrá que sortear, y no de los de lídia.

Y no es por llorar, que no me gusta, pero como diría Varela, “hagamos un servicio público, coño!”.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Esta entrada fue publicada en Periodismo. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Tortugas, periodismo de postín y una directora para TV3

  1. Profesor de Nuevos Medios dijo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *