Tommaso Debenedetti, mentiroso profesional

Una vez más un medio fue víctima de una cuenta fake en Twitter. Nada más y nada menos que  la cuenta de twitter The Guardian (@guardianworld) publicó la noticia sobre el rumor (!) que corría por Twitter sobre el fallecimiento de Almodovar.

Mientras estudiaba el origen del bulo, he vuelto a dar con el nombre de este pseudo-periodista. Tommaso Debenedetti es un mentiroso profesional. Recordaréis que hace unas semanas fue el mismo que suplantó la identidad de varios ministros recién nombrados.

Como no es la primera vez que sucede me picaba la curiosidad saber más sobre este personaje. No entiendo la fijación de Debenedetti por difundir mentiras y hacer picar a los medios.

¿Quién es Tommaso Debenedetti? Me he dedicado a buscar información sobre él: nacido en Roma (1969), casado, dos hijos, profesor (!) en un Instituto.

- Miguel Mora le entrevista en El País en 2010: “Me gusta ser el campeón italiano de la mentira”. Efectivamente, es un profesional. Se ha inventado literalmente decenas de entrevistas a escritores y gente de la cultura, que han sido publicadas en su mayoría en periódicos italianos pequeños. Justificaba su acción como un extraño acto de protesta contra los medios italianos:

 

“La información en este país está basada en la falsificación. Todo cuela mientras sea favorable a la línea editorial, mientras el que habla sea uno de los nuestros. Yo, simplemente, me presté a ese juego para poder publicar y lo jugué hasta el final para denunciar ese estado de cosas”.

 

Digo yo que para “denunciar” con un par ya hubiera tenido bastante… ¡y no con más de 60! (nótese que dice que le pagaban 20 0 30 euros por entrevista).

 

“Mi carrera en los diarios quizá ha terminado, pero mi trabajo no. Quizá escriba nuevas entrevistas con seudónimo en algún periódico de gran tirada. Y crearé una página web donde colgaré nuevos falsos.

Sus declaraciones en la entrevista tienen toques surrealistas

Creo que es un género nuevo y me gustaría publicar la colección en un libro. Por supuesto, con un prólogo de Roth, ya veremos si falso o verdadero.” (falsificó hasta 5 entrevistas con este escritor y fue quién destapó el pastel).

(En el New Yorker ya tienen una larga series de artículos sobre el “italian hoaxer” como le llaman…)

 

Las redes sociales, su nuevo campo de acción

Debenedetti suplantó en Facebook a Vargas Llosa en 2010 junto a la de otros escritores. También la lió gorda. Y decía después:

“Pido excusas a Vargas Llosa y a los amigos, y os invito a reflexionar sobre los riesgos que comporta este gran medio que es Internet y Facebook en particular. Todo el mundo, en Facebook, puede ser cualquiera y decir en su nombre cualquier cosa”

 

Es decir, que según Debenedetti ahora la culpa ya no es de los medios. Ahora es Internet y las redes sociales. Don Erre que erre. Parece que en 2011 y 2012 le tira más Twitter y los políticos.

En la primavera pasada volvió a sus orígenes, a los escritores, y le coló un gol al NYTimes: les envió un email de parte de Umberto Eco. Fue publicada en el Herald Tribune. Adjuntaba un móvil -dice él, que ya no sabes si creerle- al que nadie llamó para verificar.

Debenedetti es todo un personaje… (por no decir que está pirado, directamente). Su objetivo legítimo hace tiempo que lo perdió para convertirse en un loco de atar que anda suelto por Internet. Diría que ahora está obsesionado por meter goles a los medios de comunicación.

Toda esta historia tiene un aire de tragicomedia… ¿Puede algo parar a este mentirosos profesional? Me temo que seguirá dando guerra. Y más vale estar prevenidos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... Flattr this