Sobre el periodismo de tendencias


Inmersos en profundos cambios, tanto en el formato del “periódico” como en el concepto de periodismo, el periodismo de tendencias inunda la prensa española. Todos los días, periódicos como El País o La Vanguardia, nos dan una doble página sobre un tema de “tendencia” en la sociedad.

Pero, ¿qué es una tendencia?
¿Quién establece qué es una tendencia? ¿Qué método científico se aplica? ¿Acaso nos las inventamos los periodistas?

Uno de mis últimos descubrimientos es la sección Talk to the Newsroom del New York Times. Los lectores preguntan a los jefes y responsables de las secciones sobre el periódico y su funcionamiento interno.

Bruce Headlam, el responsable de Media y Marketing, responde a las agudas preguntas de los lectores.

En una de ellas, un lector le pregunta si se dedican a observar tendencias o a cubrir hechos consumados.

Me pareció una brillante pregunta, en un momento donde parece que si algo pasa más de 2 veces, es ya la mayor de las tendencias comprobadas pseudocientíficamente. Esto me lleva a preguntarme si no somos los periodistas los que en ocasiones acomodamos la realidad a nuestro bonito titular -todos sabemos que esto ocurre-.

“It’s our job to get out in the world and identify what’s going on, but often what we see can’t easily be quantified or categorized as news.

When reporters dive into this gray area, they sometimes resurface with the “trend story,” which pulls together vague or anecdotal pieces of information into a single theme”.

Y ahí está la cuestión. Headlam se plantea si porque algo ocurra 3 veces, eso se convierta automáticamente en una tendencia. El editor de Media, parte de la sección de Business, propone 3 reglas a seguir en este caso:

1. No crear una tendencia nacional de unos pocos ejemplos.

2.Las tendencias, incluso la reales, no duran para siempre.

3. Observa, no hagas predicciones.

Volveré a hablar de esta sección y de Headlam.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *