Redacciones del siglo 21 o Operación "re-construcción" del periodismo

Ya me vais a perdonar que vuelva a daros la chapa con Jeff Jarvis, pero es que la semana pasada publicó un sugerente ejercicio.

En el post Newsroom economics o “Donde pondrías el dinero en una redacción” , Jarvis se planteaba cómo reorganizar una redacción de 100 personas cuando hay que reducirla un 30%.

Esto es algo que ya está pasando en EEUU y que nadie dude que esto llegará a nuestros lares -si no es que ya está aquí…-.

Jarvis se plantea cómo reorganizar las tareas, en qué invertir y en qué reducir presupuesto según las tareas que el periodismo del siglo 21 requieren.

Lo que está claro es que no se puede continuar con flujos de trabajo heredados del siglo pasado: el periodismo ha sufrido más cambios en los últimos 10 años que en los anteriores 60 o 70.


Jarvis
apunta las siguientes ideas, que aunque partiendo de su punto de vista personal -y admitiendo que tampoco pretende hacer un plan de negocio al uso-, plantea nuevas formas de trabajar y de cubrir las informaciones. Se trata de priorizar.


Lo que propone es:

– Apostar por el periodismo de investigación y el reporterismo

– Propone dedicar el dinero que destinado a varios sueldos a crear una red de bloggers con periodistas ciudadanos y antiguos periodistas del propio medio (una forma dice, de retener el talento).

Nacional e Internacional cubiertos a través de links bajo la filosofía de “Do what you do best and link to the rest”.

-Para las “Breaking news” propone un uso mayor de las fuentes de testigos presenciales.

-No elimina a los fotógrafos profesionales, pero sí que propone racionalizarlos y usar la comunidad para imágenes poco relevantes y sin valor añadido.

Se acabaron las críticas de ocio, escritores y otros “opinadores” profesionales

Es sólo un breve ejercicio, pero cierto es que muchos ya se lo están planteando.

Los tiempos de vacas lecheras
se han terminado. Hay que buscar nuevas formas de trabajar más eficientes, acordes a los medios y a la tecnología del siglo 21, y por supuesto, a las necesidades de unas audiencias también en profunda mutación.

Se trata pues de un ejercicio de re-construcción del periodismo en el siglo 21.

Os dejo el link al documento de Jarvis, donde a modo de wiki, podéis poner vuestro granito de arena al tema.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 pensamientos sobre “Redacciones del siglo 21 o Operación "re-construcción" del periodismo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *