Qué dicen los nuevos clásicos sobre los medios II

Wikinomics, segundo clásico del que hablaba en el anterior post, fue la lectura que elegí para el pasado mes de agosto, (me consta que no fui la única freak que lo hizo). Wikinomics además de relatar los cambios que las masas participativas y colaborativas están produciendo en las organizaciones y empresas, dedica un apartado a los medios de comunicación.

(Y antes de continuar, decir que, mientras escribo la palabra “masa” percibo ya que quizá no es la mejor voz que define a los miembros de ésta. Creo que no se trata de masas ingentes de público anónimo, sino que en muchos casos, se trata de una masa “cualificada”, sólo considerada “masa” por el gran número que puede reunir respondiendo a una audiencia global).

Pero volvamos al libro.

Entre las recomendaciones que hace a las empresas de comunicación:

1.Hacer de los consumidores prosumidores
(consumidores que crean producto, contenido, convirtiéndose en productores). Hay un excepcional capital intelectual entre los lectores. Hay que aprovecharlo, exigiendo a la vez cambios en los modelos de negocio tradicionales.

2. Más que personalización:

Más allá de la personalización masiva, hay una vuelta de tuerca más posible. La implicación de los prosumidores en el diseño del medio, y productos que permitan modificaciones y remezclas como los populares Mashups (aplicaciones web que utilizan la información de diversas fuentes para crear un nuevo servicio en base a la recmezcla de otros).

3. Perder el control

Poner a disposición contenidos a manos de los lectores/consumidores supone la aceptación de pérdida de control sobre ese contenido. El valor se traslada desde el producto a lo que los lectores/prosumidores hacen con la información. Si no lo haces tu, lo harán otros, en concreto, la competencia…

4. Juegos de herramientas para clientes y orquestación del contexto.

Hacer de los productos flexibles y modulables, que los hagan perfectos para su encaje en la web social. Además, cree espacios de encuentro entre sus lectores/prosumidores, déles herramientas fáciles de utilizar. Lo llaman “diseño para el prosumo”.

5. Convertirse en igual

En Wikinomics se dice que el verdadero negocio no está en crear productos determinados como en los ecosistemas de innovación que pueden crearse. Los clientes entonces, deberán ser tratados como iguales, ellos son los que crean el valor.

6. Compartir los frutos

Los clientes querrán compartir los frutos y la propiedad. No se trata de que creen el contenidos en su totalidad y encima no se lleven nada a cambio. Crear estos ecosistemas de innovación y sus frutos, seguirán creando valor para todos e incluso generar nuevas actividades de gran valor añadido.

“Los productos que no permitan la participación del cliente ni inviten a ella resultarán una abominación, vestigios aburridos y anticuados de un época menos respetuosa con las necesidades del cliente”


Los cambios
que estamos viviendo pueden producir gran vértigo a los medios tradicionales, en parte por la falta de alfabetización digital y culturas corporativas muy arraigadas difíciles de modificar.

Me viene a la cabeza aquello de “No tengáis miedo”. Esto del mundo digital es, como me dijo una abogada especializada en temas legales digitales que asesora a medios, una auténtica evangelización en pro de lo digital. Seamos pues apóstoles del 1.5.

Y ahora que repaso estos puntos casi un año después de haberlos leído, me doy cuenta que ciertos nuevos proyectos informativos en la red, han sido concebidos siguiendo a pies juntillas estas reglas. ¿Os suena?

Epílogo:

Una artículo no muy positivo sobre el tema fue publicado el domingo en La Vanguardia, sin citar, ni por asomo, el libro en el que está inspirado el artículo.

Si, en cambio interesante la reflexión sobre el poder de la masa a la hora de elegir contenidos de los medios por Trias de Bes también en La Vanguardia.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Un pensamiento sobre “Qué dicen los nuevos clásicos sobre los medios II”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *