Qué dicen los nuevos clásicos sobre los medios I

Hay dos libros que me parecen ya dos clásicos de la nueva era, que ayudan a entender lo que está pasando en nuestra sociedad de la información y hasta qué punto las cadenas de valor ha sido trastocadas con la llegada de la digitalización, para nunca más ser lo que fueron en el pasado.

Hay muchos más libros,pero estos dos me parecen básicos, que recomiendo a todos leer.

Los que leéis habitualmente blogs, ya los conocéis. The long tail, de Christ Anderson, y Wikimomics, Don Tapscott y Anthony D. Williams.

Para los no iniciados
diremos que el primero fue escrito por un visionario que vio en Internet el espacio más eficiente para los mercados nicho. EL segundo, presenta el nuevo paradigma en la gestión por el que las audiencias pueden participar activamente a los procesos productivos.

Y los cito ahora porque hacia tiempo que quería recopilar lo que ambos dicen sobre medios de comunicación. Sin querer siempre hago lo mismo: mientras leo sobre estos temas, siempre intento extrapolarlo al mundo del periodismo y los medios. Por algo soy una freak. Os lo divido en dos post.

The Long Tail, lo leí a finales del 2006 mientras estudiaba el master y por recomendación de González Barros, fundador del Grupo Intercom. Recuerdo que me costó encontrarlo y al final lo compré por Internet.

En The long tail sobre medios de comunicación:

Generalistas en un mundo de nichos:

Los contenidos de los medios compiten con el conocimiento colectivo y con la información de todos los usuarios en la red. Es evidente –dice Anderson– que la información ya no es dominio exclusivo de los profesionales.

“Los blogs arrebatan los clientes a los medios convencionales, uno por uno, proporcionando contenidos de nicho mientras que los medios viejos son generalitas”.

Para los medios esto se traduce como “más competencia, de cualquier fuente”. La fragmentación se hace inevitable.

– La posibilidad de hacer stock de contenidos:

“Los periódicos están micro segmentados en artículo individuales que, a su vez, se relacionan con los sitios más especializados para crear un producto, a menudo más específico, usando el contenido de múltiples fuentes; el editor de blogs sería como un Dj, que mezcla los contenidos para crear algo nuevo”.

“Poner los nichos al alcance de todos, revela la demanda latente de contenidos no comerciales”.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Esta entrada fue publicada en Innovación, Internet, Medios de comunicación, Periodismo y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a Qué dicen los nuevos clásicos sobre los medios I

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *