#prayforportugal, aunque ellos no lo sepan

Ya era muy tarde anoche cuando dos tuiteros lanzaron la noticia falsa de un golpe de estado en Portugal (bastante más cerca que Malí, por cierto). Ellos mismos lanzaron el hashtag #prayforportugal, para sorpresa de los propios portugueses… Dada mi afición a la verificación de informaciones me quedé un rato despierta para documentar el caso. He aquí el Storify de anoche. Como veréis, la cosa acabó derivando de un falso rumor al jolgorio participativo…


Hay varias cosas a destacar:

  • La fasilficación del tweet estaba bastante bien hecha (es decir ni AP ni ElPaís publicaron tuit alguno, eran simulaciones de tweets), pero la portada de ElPaís.com delataba a sus autores (no solo por utilizar la palabra “raporte”, como bien apuntaba Antonio Delgado, sino también porque la portada se supone de las 21.30, no mostraba la gran noticia del día: la liberación de los rehenes de las Farc en Colombia).
  • Pero al poco tiempo el cachondeo era bastante generalizado y los usuarios que se entregaron a la fiesta como quién rememora el gran #turismobisbal: una obra de humor colectivo. El problema es que, quizá alguien se lo debió creer o llegó a dudar sobre la veracidad de la noticia.
  • Ni Associated Press ni El País hicieron anoche comentario alguno. Era ya madrugada. Hoy el Defensor del Lector de El País, Tomás Delclós, ha publicado una nota advirtiendo a los lectores de lo sucedido. Creo que AP no ha dicho nada.

 

A mi personalmente me parece algo bastante inevitable. ¿Qué vamos a hacer para impedir que nadie difunda información falsa?

Pues poco podemos hacer para impedir que otros lo hagan. Ahora mismo recuerdo el caso de la falsa muerte de Alberto Fernández Díaz que difundía, aparentemente Lavanguardia.com.

Como periodistas tan solo podemos estar preparados con herramientas digitales pero sobre todo con mucho sentido común, para ser capaces de desentrañar el origen de todo tipo de informaciones que corren por la Red.

Esto irá a más, es un juego y la gente le tiene ganas a los medios de comunicación y sus periodistas. Justo o injusto, pero es así. Que le pregunten a Debenedetti, que no hay quién lo pare… 😉

 

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 pensamientos sobre “#prayforportugal, aunque ellos no lo sepan”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *