Porcentual.es, el gráfico nuestro de cada día

Porcentual_es.jpg

Porcentual.es es una empresa dedicada a proveer gráficos sencillos a medios de comunicación. Sus creadores han desarrollado una herramienta que permite que cualquier periodista, por muy torpe que sea, pueda tener en cuestión de segundos un gráfico informativo con el que completar su información.

La historia de Porcentual.es comienza con la idea de un periodista, Manuel Benito, curtido en una de las mejores escuelas de periodismo que hay: la del periodismo local y el de agencias. Según me cuenta en una conversación telefónica que mantuvimos hace unos días, no hay nada más estimulante para aprender a encontrar información de debajo las piedras como trabajar en un medio local.

Porcentual_es.jpg

El nicho era claro: proveer gráficos sencillos e informativos a medios online medianos y pequeños. El valor de Porcentual está en haber creado una herramienta realmente muy fácil de usar para los periodistas (me asegura que más sencilla de Google Charts), tribu como sabemos tradicionalmente reticente a utilizar cualquier cosilla que les haga perder más de 5 segundos y alguna que otra neurona.

La necesidad: huyendo de la foto de los jubilados jugando a la petanca

No está mal pensado. Con frecuencia los medios resuelven visualmente sus informaciones económicas con fotos del Banco de España (bajan los tipos de interés), con personas -ocultando su rostro cual fugitivos- haciendo cola en el INEM (sube el paro) o jubilados disfrutando de un soleado día echando una partidilla a la petanca (se congelan las pensiones). Es un clásico de la imagen florero: no aporta nada pero decora la página. Y los medios online, con muchísimos menos recursos que sus hermanos impresos, o bien carecen de un infografista o bien sus diseñadores son reservados para mejores hazañas que para un simple gráfico del paro.

Esto coincide además con que en los últimos años hemos visto cómo las noticias económicas toman una nueva dimensión en la agenda informativa de los medios. No en vano las secciones en las que se divide Porcentual tiene una clara orientación a la actualidad:  Economía, Empleo, vivienda, servicios… temas que generan datos continuamente y que con un poco de destreza y curiosidad, es posible sacar de los números, temas.

 

manuel_benito

Mejor fácil y sencillo que bonito y complicado

Prefiero sacrificar que algo sea bonito a que sea complicado. Quiero que la herramienta sea sencilla y muy rápida” me dice Benito. Porque además “cuanto más sencillo, más fácil será de vender a los medios“. Esa es buena. Nos apuntamos esa idea en la libreta para emprendedores…

Manuel Benito ha sido un autodidacta. Leyendo mucho en Internet y trasteando con lo que se pusiera por delante aprendió a trabajar con “los datos”, eso de lo que tanto se habla y tan poco se practica en los medios… Pero lo que el reivindica no son complicadas visualizaciones con herramientas consideradas “sencillas” para los iniciados. Al contrario, sabe que el reto está en el gráfico de todos los días: que pueda hacerlo cualquier periodista sin ser ningún gurú del periodismo de datos.

“No se aprovecha ni en 5% de la información que hay disponible online“. “Si tienes tiempo y ganas, si rastreas un poco, puedes encontrar muchas cosas intersantes para elaborar temas propios”. A veces el problema no es el tiempo -que también- sino las ganas. “Hay que alejarse del copy-paste, si el periodismo está en crisis es por el tipo de contenidos que hacemos”.

De portal de información estadística a proveedor de gráficos para medios

Hablemos ahora de modelo de negocio. Por un lado, los gráficos que ellos generan diariamente en base a datos públicos y pegados a la actualidad, pueden ser insertados en cualquier medio online o blog. La única condición ha sido que se respetara el pequeño link a Porcentual que hay en cada gráfico. De esta manera reciben mucho tráfico de los medios que utilizan sus enlaces.

Por otro, un servicio premium de pago permite a medios e instituciones a las que tienen como clientes, utilizar su herramienta para crear sus propios gráficos.

porcentual.es evolución.jpg

Porcentual se estrenó en septiembre de 2012 con una versión Beta y desde enero de 2013 funciona ya con todas las funcionalidades. Hoy ya sirve sus gráficos a más de 20 200 medios online e instituciones y 20 son los que pagan por utilizar su herramienta de gráficos.

Ahora mismo se encuentran inmersos en un cambio de modelo, por lo que los clientes podrán modificar el código de los gráficos que generan en Porcentual e incluir publicidad en los mismos. También empezarán a cobrar no por acceso a la herramienta como hasta ahora sino por el número de visualizaciones que tienen los gráficos. Eso permitirá precios más ajustados al tamaño de cada medio.

En Porcentual trabaja él como periodista a tiempo completo y dos informáticos que han desarrollado la herramienta y que colaboran puntualmente para la implementación de mejoras.

¿Planes de futuro? Manuel Benito me cuenta que por ahora quieren mejorar implementar la nueva herramienta, pero tiene bastante claro que el producto nunca está cerrado y que hay que ir mejorándolo al paso de la tecnología y las necesidades de sus clientes.  Por otro lado se plantean desarrollar más temas propios y fomentar su propia web como medio de comunicación para el lector final.

Si os registráis, un email os informará diariamente de los gráficos del día. Manuel Benito me dice que tarda más en hacer el emailing que en montar el gráfico de los datos del paro…

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *