Por qué soy escéptica ante Google Plus

Estas semanas unos y otros comentamos qué pasa con Google Plus. Como base de la ambiciosa apuesta de Google la empresa contaba ya con un montón de perfiles de usuarios de Gmail, Greader, youtube… etc a los que invitar a Google+.

En seis meses ha alcanzado los 60 millones de usuarios y esperan para finales de 2012 alcanzar los 400 millones.

No dudo que Google+ pueda ser mejor herramienta que Facebook, más sencilla a la hora de controlar tu privacidad, más limpia, hasta más bonita… Pero apesar de todo eso soy algo escéptica y aquí van mis humildes motivos o, más bien, impresiones:

    1. Escasa penetración real

    En cuánto entré allí por invitación, lo que me encontré fue a los compañeros del sector. Unos meses después, allí siguen ellos. En cambio, nadie de mi entorno no profesional está en Google+.

    En cambio, otras redes como Twitter, empiezan a entrar gente de lo más ajena al 2.0, gente de mi vida personal. Ahí es cuando te das cuenta que hay un umbral que se ha pasado para la popularización de un servicio.

    Facebook hace tiempo que es LA RED social por excelencia (padres y hasta abuelos empiezan a unirse). Pero no nos olvidemos que estas redes lleva desde 2004 picando piedra. Fueron entrando, en caso de Facebook penetrando en las verdaderas redes sociales, basándose en gente que sí que se conocía, desde aquella primera clase de jovenzuelos en Harvard… El Efecto Facebook)


    2. LLuvia de seguidores sin ton ni son

    Tengo en mis círculos a unas 150 personas que conozco personalmente o que son conocidos de twitter o blogs, pero sin saber cómo me han añadido a sus círculos casi 1.700 personas.

    Eso debería ser bueno, ¿no es así? Tengo mis dudas. Lo peor es la sensación de poca calidad de esos contactos, de gente que te agrega pero que dudas mucho de que les interese Internet o los medios de comunicación, es decir, que difícilmente vayan a hacer clic sobre un enlace.

    La mayor parte de gente que me sigue en Twitter son gente que les interesa la actualidad de los medios o Internet, (periodistas en un 70%) solo hay que leer sus bios o qué twitean para darse cuenta…

    Como curiosidad os diré que una de las personas que me ha incluido en sus círculos de Google Plus es qatarí (lógicamente escribe en árabe y viste como tal). Igual le interesa muchíiiisimo el periodismo y los medios…


    3. Las visitas no mienten

    Tengo más seguidores en Google + que amigos en Facebook, sin embargo tengo más visitas desde Facebook que desde Google+. Vale, podéis pensar que la gente comparte en Facebook sin necesidad de que tú pongas el enlace. Ok, lo acepto.

    Pero es más, podría decir que mi media de visita al blog desde Google + por post que cuelgo es de una o dos. Exitazo.


    4. Una red social necesita gente, relaciones reales/algo en común

    … y además de tiempo de permanencia. Cuánta más gente que de verdad conozcas esté allí, más tiempo te quedarás. Si lo que encuentras es un montón de desconocidos que hablan de cosas que no te interesan, es difícil que vuelvas y mucho menos que “vivas” como mucha gente sí que hace en Facebook y en Twitter.

    Actualización: Así lo dicen los números: cuántos más usuarios en Google Plus, menos tiempo pasan allí.

     

    No descarto de que Google Plus arrase en el futuro y de hecho, si buscáis en Internet, encontraréis un montón de artículos diciendo que se a va a comer el mundo. Lo que aquí comento son simplemente las dudas que hoy me despierta. Pero estoy segura que la respuesta está en los usuarios…

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

    12 pensamientos sobre “Por qué soy escéptica ante Google Plus”

    1. Yo no sé qué pasará, es una suerte poder ser testigos de esta lucha por “atrapar” a las personas en redes, pero sí sé que la presión que ejerce Google+ a la hora de posicionar webs y blogs es un arma poderosa, si la apuesta por los resultados sociales a las búsquedas cuaja, estás o pierdes peso.
      A mí particularmente lo que me gusta especialmente de Google+ hoy es que sigo a desconocidos que amplían mis perspectivas mentales, más allá de mi sector: puedo ver cómo reaccionan personas de diversas mentalidades a las noticias o a las novedades del sector. También me gusta el estilo más relajado, de disfrutar de lo que se comparte, que en Twitter.
      Gracias por implicarte con tus opiniones Silvia!

    2. El fallo que veo en Google+ es la poca interacción entre usuarios, en Facebook cualquier persona puede escribir en mi muro (y lo coñazo que se vuelve en los días de cumpleaños o año nuevo), también puede etiquetarme en notas, fotos, eventos o lugares; mientras tanto, Google+ sólo permite poner en mi muro las cosas mías, si alguien me menciona, aparece una notificación y ya está, se pierde mucho la parte social y se fomenta el egocentrismo.

      Es más, se podría resumir en que en Google+ añades a un usuario y… lees hasta que te cansas. Y ya si eso, le añades un comentario.

    3. hola,yo estoy en google+ y me gusta mucho mas, Facebook para mi esta muerto o por lo menos es muy aburrido lo mas divertido es cuando comparten las fotos, pero por lo demas es algo innecesario por que por ejemplo en el face muchas veces publican tus amigos tonterias que no sirven para nada y por lo menos en g+ comparten noticias y tu si quieres la comentas y ademas te enteras casi al minuto de lo mas novedoso e interesante de lo que pasa en el mundo.

    4. No estoy demasiado de acuerdo contigo. G+ es una red donde prima la privacidad, no como FB donde todo es público. Aquí sólo se lee lo que el autor quiere que se lea y por quiere que sea leído y eso es lo que hace que G+ sea una red donde cada uno es el propietario de sus contenidos. Por contra, eso hará que G+ nunca sea una red de masas ni una red de medios donde cada programa de radio o cada producto comercial trata de fidelizar a su clientela.

      En cuando a las gentes que te añaden a sus círculos, precisamente por primar la privacidad y por no cumplirse el principio de reciprocidad, nunca leerán nada tuyo que tú no quieras que sea leído y da igual que tengas cien o cien mil. Tú interactuarás únicamente con quien quieras.

      Y sobre todo, creo que no es posible comprar FB con G+, porque son dos conceptos diferentes. Cada una tiene una finalidad y un tipo de usuario diferente. FB puede ser comparado con Tuenti ya que ambas son redes sociales donde prima lo público, mientras que G+, tal vez podría ser comparado sólo con Diaspora, donde priman las relaciones entre usuarios son privadas, que puede ser públicas si así lo desean.

    5. Comparto tu opinión: es cierto que cuando empiezas el crecimiento de tu perfil personal es más rápido que en facebook, incluso las páginas de empresa una vez vas encontrando las vías que deja Google+ para dinamizarlas (que son pocas) crecen … pero a la hora de la verdad, la conversión de todo ello en visitas en los blogs o webs, al menos por mi experiencia, es baja, paupérrima. Hay algo que no funciona, algún desajuste que, si logran solventar, quizá si lleguen a ser la gran red que desean pero sino … al final la gente se desencantará y sobre todo las empresas, no se pueden invertir esfuerzos en trabajar una red que no aporta tráfico a la web o blog que publicitan.
      Saludos y Gracias por comparitir tu parecer.
      Berta

    6. Jo també tinc els meus dubtes amb G+ en un mercat saturat de xarxes socials. Encara no he descobert que m’aporta que no m’aportin les que ja feia servir abans (Twitter, LinkedIn, Facebook…) que, com bé dius, atrauen generacions diverses i un perfil de gent molt nou en el 2.0. Facebook té els anys de bagatge i la fidelitat garantida. Twitter despunta com a App en la telefonia mòbil intel·ligent. El senyor Google haurà de sorprendre’ns!

    7. Seis comentarios! Hacía tiempo que no os veía tan animados para comentar! muchas gracias!! 😉 veo que el tema levanta opiniones.

      A ver, vayamos por partes.
      María: depende mucho de cómo lo utilices. Si a ti te gusta, estupendo. A mi Twitter ya me sirve para encontrar opiniones de gente que no conozco. El tema del posicionamiento es más técnico, y los SEO por ahí apuntan… Puede que efectivamente influya, ¿pero eso sirve para atraer a usuarios que “vivan” aquí? ¿No es una especie de chantaje?
      Rouzic, si, es el tema de que en Facebook tienes relaciones más sólidas y es por eso que hay más interacción.

      Magoblanco: ¿Que tus amigos dicen tonterías en Facebook? juas, juas, no lo digas en voz alta!! 😉 Que te gusta más G+, perfecto! a mi me parece tb que técnicamente es más cómodo, más fácil de controlar qué compartes y con quién, que los círculos responden más a cómo te relacionas en la vida real, y que… en fin!! el problema es que no tengo en G+ a mis amigos de verdad! (si esperaba replicar lo que vivo en Facebook, claro está).

      Fernando, En facebook tu puedes decir qué es privado… lo que ocurre es que es un lío, y la gente está cansada de buscar “donde se cambia esto” (algunos ni saben…). Estoy de acuerdo, cm ya he repetido, que en G+ efectivamente me gusta porque controlar la privacidad es más fácil para el usuario. Yo siempre entendí que G+ quería emular a Facebook: que tuvieras a tu mundo real en tus círculos más aquellas cosas que te interesan… Pero hay un obvio Coste de Cambio de red… Igual es que entendí mal los deseos de Google.

      Berta, es muy interesante tu experiencia desde el punto de vista de una empresa. Realmente si no hay un retorno en clics, es difícil justificar esfuerzos y recursos ahí…

      Aleix, certament, crec que hi ha un cost de canvi a les xarxes i que és una gran barrera a superar per les noves xarxes!

      Gracias a todos! :)

    8. La utilidad a nivel profesional de FB vs G+ creo que depende mucho de la profesión en concreto. En mi profesión, consultor en procesos y sistemas de información de gestión de empresas, hay un abismo de calidad entre las dos redes a favor de G+. En mi entorno FB queda reservada a lo lúdico y familiar y G+/twitter/In a lo profesional. Sospecho que pasa lo mismo en otros ámbitos profesionales más centrados en empresas (B2B) y menos en el consumidor (B2C)

    9. Quiero comentarte que estoy de acuerdo con las dudas que planteas sobre g+ pero creo que g+ está llamado al éxito. A ser una red social más vinculada al contenido total que no sólo al de divertimento de FB o profesional de TW. Creo que g+ se convertirá en el referente, entre otras cosas, por lo que comentas de su limpieza. El concepto de círculos es fantástico. Sí, ya sé que FB tiene listas, pero su creación y gestión es mucho más confusa que la de g+. Por ejemplo, los círculos de g+ te permiten crear una red social “privada” perfecta para pequeños grupos, asociaciones, etc… con unas garantías de privacidad que no te da FB. Estoy de acuerdo de que no hay tensión g+ pero también es cierto que la mayoría de los que hemos estado sólo en TW y nunca nos ha interesado FB estamos ahora en g+ porque no sólo nos interesan los usuarios sinó también el contenido.

    10. Yo creo que el planteamiento está viciado desde el origen y por eso las conclusiones son erróneas.
      Si pretendes comparar (voy a poner un símil sacado de quicio) unas zapatillas de ir por casa, con unas deportivas de última generación para pista rápida de atletismo y unos zapatos de ejecutivo…fracasarás a no ser que lo hagas en base a su uso y especificaciones, a aquello para lo que fueron pensados o para lo que se usan.

      Pretender comparar redes sociales en abstracto, a mi juicio, es incorrecto, es como comparar estos tres tipos de calzado basándose sólo en eso, en que todo es calzado. A mi no se me ocurriría ponerme unas zapatillas de ir por casa a un evento serio, ni ir a correr con unos Sebagos, ni estar en casa con zapatillas de clavos.

      Que cada uno usa las redes sociales como le da la gana es un hecho y forma parte del concepto libérrimo de Internet, pero eso es una cosa y otra muy diferente decir que G+ fracasará porque no es como FB. Eso es lo mismo que decir que nadie comparará zapatillas de clavos porque son incómodas para ir por casa o no sirven para ir a un evento.

      Creo que G+ tiene su sitio, cada día me sorprende más. Aquí tengo contactos que en otras redes no tengo. Aquí hablo de temas y comparto contenido que en otras redes pasa desapercibido y aquí tiene su público.

      G+ es lo que es y no creo que nunca desbanque a FB, no por el momento, simplemente rellena un hueco, sirve a los desencantados de FB que necesitaban otra red…menos granjera. Sólo por eso no será un fracaso.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *