Por qué me gusta Paper.li



Paper.li
es una aplicación que, a partir de una lista de usuarios de twitter, (una lista propia o la relación de gente a la que sigues) o un determinado hashtag, crea automáticamente una página web con apariencia de diario online que enlaza con contenidos de terceros.

Su valor como instrumento reside en el filtro que hace de los enlaces a contenidos que a diario los usuarios comparten en Twitter. Paper.li analiza y ordena automáticamente los contenidos:

1. Por una parte aplica un análisis semático que permita clasificar por secciones. Analiza 10 millones de de enlaces al día en cuatro idiomas: inglés, alemán, castellano y francés (es una startup europea).

2. Por el otro, hace un segundo análisis que les permite jerarquizar los contenidos según su relevancia. Para ello elabora un ránquing de relevancia (cosa que nos libera de los contenidos “más recientes” pero quizá no siempre los más interesantes).

Si queremos, podemos tener una edición diaria. Para promocionarla, el sistema permite generar unos tweets automáticos que anuncian cuando cada nueva edición está lista. Ese tweet incluye también una mención al usuario/s que han aportado un contenido más relevante. Tanto el tweet como la inclusión en el periódico de Paper.li es automático. Para entendernos: tu creas un día tu Paper.li y nunca más tienes que preocuparte de hacer nada.

Dos millones de periódicos creados y dinerillo fresco para seguir trabajando.

Por qué me gusta Paper.li

He visto que a muchos no os gusta Paper.li, que os molestan el tweet automático que anuncia cada Paper.li y os ponen negros las menciones de los tweets.

Pues a mi me encanta el invento. Me gusta porque me permite acceder a nuevos contenidos que me interesan y porque creo que anticipa lo que será el consumo de mañana en la Web: una lectura de filtro social. Y cuando digo social, no digo tanto “mis amigos”, sino la gente con intereses parecidos a los mios, que son cosas muy, muy distintas, pero sigue siendo “social”.

Algo en común
Pero para llegar a esos contenidos que me interesan tengo que haber configurado una lista de contactos o hashtag que sé me interesan y que tengan algún nexo de unión. Esa es la clave para que el resultado sea óptimo.

Hace un par de días comentaba que en septiembre creé un Paper.li en base a periodistas que cubren la actualidad de los medios de comunicación (The Media Journalist Daily). El punto en común es bastante claro. Si hiciera otro periódico en base a la gente que sigo en Twitter, unos 1.000, el resultado no sería siempre relevante ni interesante para mi, ya que sigo a personas con intereses dispares y con reglas bastantes anárquicas sobre qué debe ser twitteado (para gustos, colores).

Lo que quiero decir es que si Paper.li tiene un tema, un punto de unión, cualesquiera que uno quiera darle, puede ser una excelente herramienta. Si no lo tiene puede ser frustrante el resultado.

Por ejemplo:

1. El obvio es diseñar un periódico a través de una lista de cuentas relacionadas con un tema, como he hecho en The Media Journalist Daily.

2. En Escacc creamos un Paper.li de una lista que incluía todos los twitters de la fundación (el general, el dedicado a la actualidad de media en Catalunya, el de la información de media para estar informado más extensamente, y el dedicado a la información exclusivamente en inglés).
El resultado es que a la hora que nosotros hemos decidido (a primera hora), hay una edición de Paper.li que recoge tanto la información que hemos producido en la web como aquellas informaciones secundarias que hemos también twitteado durante las ultimas 24 horas. Es una oportunidad de repescar historias que hemos difundido anteriormente.

3. Un segundo uso que le damos es un Paper.li de la cuenta @Escacc_global, dónde la mayoría de cuentas a las que seguimos son gente seleccionada del sector media a nivel internacional (periodistas, medios, profesores, consultores…). El resultado es muy positivo, la masa crítica -factor a tener en cuenta- es la suficiente para que los contenidos destacados sean realmente interesantes y de actualidad.

Como decía Paper.li, junto a aplicaciones como Flipboard para iPad, adelantan esa lectura de filtro social. Ya escribí sobre lo social y los RSS, sobre la muerte, no tanto de los RSS, como de los lectores de RSS.

Estas dos aplicaciones se acercan mucho más a nuestra forma de consumir contenidos en la red de lo que lo hacen las aplicaciones de los medios: leemos varias fuentes, nos guiados por las recomendaciones sociales en el flujo social, vamos de enlace a enlace, seguimos la red tejida , consumimos multimedia… La red social se ha convertido en nuestro lector.

Creo que el filtro social está ganando la batalla, y de calle.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 pensamientos sobre “Por qué me gusta Paper.li”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *