Periodismo y crowdfunding, la historia de éxito de Mediacat

Verkami: Anuari Mèdia.cat: Els silencis mediàtics de 2013 2014-02-01 17-56-33

El Anuario de los temas más silenciados por los medios que publica el colectivo de periodistas catalanes Ramon Barnils, está a punto de conseguir en 12 días los 8.000 euros que necesitan para editar el anuario. Una vez más, a través del Crowdfunding en Verkami.

Es el cuarto año que se publica el Anuari y el tercero que se utiliza el crowdfunding para financiarlo. Esta ha sido su evolución:

  • 1er año: pidieron 3.200 y recolectaron 5.500 (en 24h se consiguió el objetivo)
  • 2º año: pidieron 7.000 y recolectaron 9.500 euros (en una semana alcanzaron los 7.000)
  • 3er año: ahora han pedido 8.000, y los están ya rozando en 12 días.

 

Esto les permite atesorar cierta experiencia sobre cómo plantear cada campaña. En una conversación telefónica Roger Palà -uno de los coordinadores del Anuari junto a Sergi Picazo– me cuenta que se requiere mucha planificación para preparar la campaña. Meses antes se planea la campaña, el calendario de publicación de contenidos relacionados, las diferentes acciones de comunicación tanto online como offline…Hay una persona dedicada a coordinar la propia campaña del crowdfunding. Nada se improvisa. El eslogan de este año es Omplim els buits.

 

Le pregunto qué han aprendido en estos años. Me dice Roger Palà que hay que ser realista al plantear un proyecto: sobre tus capacidades de comunicación, la gente que te apoya y sobre el propio proyecto.

Crowdfunding y periodismo, está claro que son dos cosas que a muchas personas les interesa”. Cree que cada vez se está consolidando el crowdfunding como sistema de financiación de proyectos periodísticos: libros, documentales… pero que lo más importante siguen siendo las ideas, “que tengas una comunidad detrás interesada, hay que apoyarse en ellos y crear complicidades”.

El Anuari son mucho más que 15 temas. Después de publicarse en papel y online, el documento da juego para organizar presentaciones en diferentes sitios de Catalunya, divulgar el contenido a nuevos públicos y servir de excusa para reflexionar sobre la importancia de un periodismo independiente.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

3 pensamientos sobre “Periodismo y crowdfunding, la historia de éxito de Mediacat”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *