Periodismo emprendedor, últimas noticias

theobjective

Esta semana el periodista Juan Calleja -le recordaréis quizá por Babylon Magazine– publicaba en el portal Tic Beat un completo reportaje en el que nos ponía al día de la situación de 5 empresas periodísticas: Yorokobu, Jotdown, Acuerdo, Información sensible y The Objective.

Yorokobu y Jotdown son quizá las más conocidas y, por lo que nos cuentan en el artículo, están más cerca de consolidarse. Solo diré una palabra clave: diversificación de fuentes de ingresos. En concreto, Jotdown tiene planes para internacionalizarse y según dice el artículo, emplea ya a 22 personas, la mitad con contrato a tiempo parcial (y sin redacción física).

De Acuerdo esperamos mucho pero deben salir de su momento “Sagrada Familia”, como su directora, Idoia Sota, decía en el congreso de periodismo de Huesca. Un proyecto innovador y muy ambicioso. En el artículo nos dejan entrever algunos de los problemas con los que están luchando, como las dificultades para estabilizar un grupo de usuarios que paguen por leer cada “artículo” (proyectos multimedia que son muy, muy costosos). Muy interesante su última asociación con El Confidencial para ganar visibilidad con su último proyecto.

The Objective (diciembre 2013) quizá os suene menos. Es un proyecto bastante atípico: la información del día en imágenes. En el reportaje explican como fueron redirigiendo su proyecto a medida que veían los problemas de tener un contenido solo visual… Han acabado lanzado El Subjetivo (sic), y the Luxonomist. Interesante historia también. En busca todavía de la sostenibilidad económica.

Información Sensible

Por último, Información Sensible, un sistema de crowdfunding orientado completamente a financiar periodismo, que levantó en su día muchas expectativas, porque es en realidad lo que necesita el periodismo: que los lectores financien directamente aquello que es verdaderamente importante. Sin embargo parece que está teniendo algunas dificultades para hacer sostenible la plataforma. De una veintena de propuestas solo 7 han sido financiadas, según cuenta Calleja. La pregunta que me hago es si de verdad es tan clave la plataforma en sí, teniendo a otras ya en el mercado que sirven también para financiar proyectos periodísticos…. De hecho, si entráis en la portada nada hace pensar que es una plataforma de crowdfunding, sino una web informativa sin más.

Emprender, la asignatura pendiente

perfil empresas periodísticas emprendedoras

Precisamente ayer encontraba un paper del profesor FJ Paniagua de la Universidad de Málaga, [Incentivar el emprendimiento periodístico desde la Universidad]  sobre el fomento del emprendimiento en la universidad, en el que se hace patente la necesidad y la urgencia de transformar la tradicional asignatura de Empresa que todos nos tragamos en la carrera, en una herramienta para dar competencias a los jóvenes periodistas para emprender sus propios proyectos y fomentar en ellos un espíritu más innovador.

Además de indicar su sorpresa por la escasa especialización de los proyectos y periodistas en áreas económicamente relevantes y en auge, en el estudio se defiende la idea que cuando se presenta a los alumnos alternativas y se les da herramientas, empiezan a cambiar su idea previa sobre el emprendimiento. Si un 20% se planteaba emprender, después de haber cursado una asignatura con una orientación emprendedora, un 90% se lo plantea como una posibilidad real.

Aún así, leo en las conclusiones:

“se observa entre el alumnado una serie de carencias formativas en relación con esta materia, como por ejemplo en contenidos relacionados con la economía, la empresa, la elaboración de presupuestos o el análisis del contexto y la competencia para poder poner en marcha una iniciativa empresarial. Esto implica la necesidad de mejorar la coordinación con los docentes que imparten las asignaturas relacionadas con periodismo especializado, el periodismo digital y los nuevos medios, lo que supone un nuevo reto para el siguiente curso académico”.

 

Los problemas que se encuentran hoy la mayoría de proyectos está relacionado precisamente por su falta de competencias en la empresa y el marketing.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *