Pagar para hablar con periodistas

Parece que últimamente se ha puesto de moda esto de que tener acceso a los periodistas sea “un plus” de pago en los nuevos modelos de negocio.

Esta posibilidad empieza a implantarse en diferentes medios. Le Figaro lo incluye en su nueva apuesta por tres niveles de profundidad en su web en el acceso a los contenidos de su web. En sus dos versiones de pago se contempla esta opción.

Parece que Elmundo.es también incluye esta opción en Orbyt según leía esta mañana. Me suena que en Reino Unido es algo que hace tiempo que se lleva en práctica.

Hasta en el medio innombrable en el que trabajé, esta era una opción reservada a los subscriptores.

1. Me parece peligrosa y preocupante esta moda. Cuidado con el mensaje que mandamos a nuestros queridos lectores: no puede ser más arrogante.
“Si quieres hablar conmigo, porque soy VIP, ¡paga, tío!”.

¿Qué hay de los lectores como fuentes? ¿Qué hay de aquello de que
ellos sean mi principal preocupación y motor? ¿qué pasa si estrecho las vías y pongo aún más trabas para que hablen conmigo?

Lo que nos estamos jugando es distanciarnos mucho más de ellos, y los necesitamos, desesperadamente, como recordaba James Poniewozik, en Time.com

2. En caso de que tan solo se trate de un complemento informativo, es decir, que un lector quiera obtener una información extra y personal que no tiene porqué ser de valor para el resto, existe Google, que organiza, ordena y ofrece la información como nadie, por si alguien aún no lo sabe…

Si me apuras, aún aceptaría que, para algún tipo de información, ésta opción pudiera ser útil.

Pero realmente me pregunto si este tipo de opciones no hacen más daño a la ya de por sí dañada -y muy trabada– relación con los lectores.
Entiendo de la necesidad de monetizar el capital humano (o lo que buenamente puedan en estos tiempos…) de una redacción.

Pero seguro que si os paráis a pensar un momento sobre qué significa que un lector tenga que pagar para hablar con un periodista, os parecerá una broma muy poco afortunada.

Es el colmo.

Esto no ayuda al periodismo, seguro.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Esta entrada fue publicada en periodistas y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Pagar para hablar con periodistas

  1. Borja Gutiérrez dijo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *