Oleada emprendedora en el periodismo

Se acaba mi sexta temporada blogger. Llevo meses observando y dándole vueltas y no veo que haya otra opción a corto y a medio para miles de periodistas.

En uno de mis artículos decía que es inevitable el destino de los más de 10.000 periodistas actualmente en paro (solo casi 5.000 en el último año 2011). ¿Qué se supone que deben hacer? ¿Hibernar como osos hasta que la reconversión del sector haya acabado? ¿Aguantar la respiración debajo del agua hasta que la crisis haya finalizado? No. Algo tendrán -tendremos- que hacer.

Siempre se ha dicho que el hambre estimula la creatividad. Pues quizá, por esas, debamos tomar las riendas de nuevo.

Se nos viene encima la mayor ola emprendedora de la historia del periodismo. No tengo duda y la esperamos como agua de mayo. Fijaros: el agua ya ha empezado a empapar la tierra.

Los muchos colegas que me piden consejo solo les digo una cosa: “no pierdas tu energía intentando entrar en un medio, ahí ya no hay sitio”.

Pero es que ya no es cuestión de que haya o no haya “plazas” en las redacciones de los grandes medios (que seguirán existiendo), sino que hoy es posible hacer periodismo en lo que yo llamo la “periferia” del periodismo.

No es fácil, no es rápido, no hay nada asegurado, pero los caminos que no se encuentran, se inventan. De eso iban nuestros Experiences del BcnMediaLab.


Nuevos modelos, nuevas oportunidades para los periodistas

Debemos tener un ojo bien abierto en varios campos: la marca personal, el networking, los ebooks, y los modelos de negocio basados en servicios, etc… Solos o en cooperativas. La mayoría, medios pequeños.

Como sea. Pero abrid bien los ojos porque esto no ha hecho más que empezar.

Los ex Público [Los fecundos hijos de Público] no son una excepción. Hay más, vendrás más.

Espero seguir contándolo. Buen verano.

 

[Ya que me dedico a escribir sobre la debacle de los medios, pensé pedirme la baja por depresión laboral. Luego recordé que soy autónoma. Ay. Pues nada, a seguir en el ajo]

 

Plus: Juan Luis Manfredi ha empezado a recopilar proyectos, pero hay muchísimos más.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

7 pensamientos sobre “Oleada emprendedora en el periodismo”

  1. Interesante post Silvia. Somos muchos los que hemos llegado a la misma conclusión. Me recuerda a la fábula de las ranas nadando en la leche esperando poderla convertir en mantequilla antes de ahogarnos. ¿Lo haremos a tiempo? Lo que es seguro es que es la única salida que tenemos.
    ¡Suerte para todos, pero en especial a los que llevan (llevamos) ya tiempo nadando!
    ¡Feliz verano!

  2. En Canarias hay bastantes ejemplos. Uno, que es de cajón, es DeporPress.com. Una web que nació porque el equipo fundador se quedó en paro por los despidos que provocaron los descensos de ingresos en medios tradicionales. No son un mal ejemplo y, aunque pueden mejorar sus resultados con un poco de know-how, están consiguiendo hitos importantes.

  3. Alentador post y muy estimulante.
    El periodismo es sobretodo de los periodistas y por los periodistas.

    Me hubiera gustado estar en esos Experiences del BcnMediaLab.

    Un saludo,
    Elena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *