Núria Coll: “Si aciertas con un nicho sin competencia, los anunciantes vendrán a buscarte”

Hace unos días quedé con Núria Coll, periodista y directora de Ets el que menges (“Eres lo que comes”), el portal informativo catalán sobre alimentación sana de referencia. Nacido hace más de tres años el proyecto ha ido ganando solidez, ha creado una comunidad y está innovando en cuanto al modelo de negocio. Hoy el medio es una orquesta de más de 30 miembros que tocan a las órdenes de la batuta de Núria Coll. Y la melodía funciona.

Núria Coll es perodista freelance y solo con recitarme su horario laboral ya me entra una taquicardia. Sin embargo, mientras pedaleo de vuelta a casa, llego a la conclusión de que para sacar adelante cualquier proyecto, hay que ser tan terco y tenaz como lo es, de hecho, Núria.


Pasión y firmes convicciones

Ets el que menges

En mayo de 2010 Núria junto a otro periodista, Adam Martín, por un mero interés personal por la alimentación, deciden montar una pequeña web sobre un tema que les unía, Ets el que menges. Eran dos personas que les interesaba la nutrición sin dedicarse profesionalmente. Núria me cuenta que ni siquiera tiene conciencia de saber que creaba un medio: “Empezamos a contactar con gente que conocíamos y que les podía interesar escribir para nosotros”. Hicieron una pequeña inversión económica y desde el primer día siempre se pagó a los colaboradores.

La gente que lee este portal no lo hace solo porque les “interese” el tema, sino que suele ir acompañado de convicciones fuertes sobre formas de vida o por la búsqueda de alternativas de consumo. Es por ello que los claros criterios de la web, a qué o a quién apoya, qué entra y qué no entra, qué anunciantes acepta y cuáles no; genera en los lectores confianza, fidelidad y crea un fuerte sentimiento de comunidad.

Aunque Núria reconoce que encontraron este nicho informativo por casualidad, el hecho de haber sido los primeros  y de encontrarse con la coyuntura social y económica actual, ha sido la clave de su éxito. “Lo hemos vivido con la mayor de las ingenuidades, pero ahora nos damos cuenta de que si aciertas con un nicho en que no haya competencia… los anunciantes viene a ti. “En paralelo vivíamos una crisis en la que la gente se plantea un cambio de modelo, el de ir al productor, el auge de las coperativas…” en medio de toda esta tormenta, está Ets el que menges.

“Yo no entiendo de números, pero si me entraban 10 me gastaba 9 o 11, todo lo he reinvertido siempre en el proyecto”. Una treintena de personas trabajan hoy para Etselquemenges, entre redactores, diseñadores, informáticos o administración.

Cuando dice que se lo curran mucho, es porque Núria se lo curra mucho. Dos días  de la semana laboral los dedica a L’ETS. Los otros tres trabaja en la redacción del magazine de tarde de Tv3, Divendres. También lleva una sección semanal en un programa de Catalunya Ràdio. Pero se levanta a las 5.15 y hasta las 9 que se va a la tele, lo dedica también a la web. Solo desde este tercer año Núria tiene un sueldo de Ets el que menges.

“En seguida nos salió publicidad. Tuvimos la suerte de convertinos en una referencia, ya que no había otras webs en los que los productores pudieran anunciarse”. Hace solo 6 meses que tienen a un comercial. Aunque hasta ese momento la tarea comercial la ha llevado la propia Núria. Ella misma se dedicaba a visitar, llamar o escribir a las marcas. “Sin tener ni idea he tenido que hacer cursos y aprender muchas cosas”


Fotos profesionales y contenidos propios exclusivos

PauEsculies-EnsaladadeCrudosSi algo llama la atención de Ets el que menges es que ni el diseño ni las fotos que publican tienen un aspecto amateur. Desde el primer momento y gracias al impulso de la diseñadora, las fotografías utilizadas son siempre de alta calidad: o bien de bancos de imágenes o de fotógrafos especializados en gastronomía. De ahí que el aspecto, especialmente el de las recetas -estilismo incluído- sean de gran calidad y hagan del portal muy atractivo visualmente.

Durante la semana se van publicando 10 artículos nuevos. Aquí no hay lugar para las notas de agencia ni para el copy-paste. Los artículos son exclusivos realizados por los “trabajadores” -como los llama Núria- entre los que además de periodistas hay nutricionistas, cocineros o médicos.

La gestión que hace Núria es absolutamente profesional y exigente con sus trabajadores. Todos cobran por su trabajo. Sin embargo, Ets el que menges no tiene sede física ni parece que vaya a tenerla por el momento.


Modelo de negocio: diversificando fuentes de ingresos

Las fuentes de ingresos es algo que han ido inventando a medida que crecía y se desarrollaba el producto. Aunque su principal fuente de ingresos sigue siendo la publicidad banner, Ets el que menges, está buscando nuevas formas. ” Todo el mundo dice que el banner está muerto, y creo que es cierto, al final tienes que ofrecer algo más al anunciante. Nosotros lo que hacemos es llegar a acuerdos a medida con cada marca, ya sea a través de patrocinios o promociones”. También elaboran especiales de temáticas concretos que según Núria, funcionan muy bien.

El 80% de sus ingresos corresponen a la publicidad, el 15% viene de los socios y un 5% de los cursos y talleres que organizan.

Núria hace un año pensó que no podía ser que nadie pagara por los contenidos que tanto esfuerzo y dinero costaban. Crearon el club de l’Ets. Se planteó cerrar las recetas de cocina, ya que son su contenido más preciado de la web y ofrecerlas de manera exclusiva a los socios. Las antiguas quedaron en abierto y el resto de 10 artículos nuevos son abiertos.

Ahora mismo tienen 400 socios que pagan entre 60 euros al año o 33 cada 6 meses. Además de las recetas les ofrece descuentos, pero son más bien detalles en locales asociados que les hagan “sentir especiales”. Están en contra de los descuentos agresivos, “porque si las cosas se hacen bien en las tiendas y en los restaurantes ecológicos, los márgenes no son grandes, y no se trata de asfixiar a nadie como hacen las grandes marcas de descuentos en Internet”, me cuenta Nuria.

Otra de las ventajas para socios es la de poder hacer consultas en línia con especialistas. Finalmente, organizan cursos y talleres tanto de cocina como de vida saludable. Incluso puede verse en streaming algunas de las conferencias que organizan.

Núria reconoce que aún no ganan dinero, y que lo que ganan lo reinvierten. Aún así, el proyecto es ya sostenible.


Crece el proyecto: Soy como como

Después de tres años y de la experiencia acumulada, Ets el que menges se lanza al mercado en castellano con Soy como como.  Algunas secciones no se podrán estrenar de momento en la versión castellana, como por ejemplo la que entrevista a productores, pero otra gran parte del contenido es atemporal: recetas, información sobre alimentos o patologías, grupos de consumidores con necesidades concretas… etc Sin embargo, Núria reconoce que hay que dejar que Soy como como tenga su propio recorrido y desarrollo, pero la experiencia ahora ya la tienen.

De momento Núria se ha ido esta semana a Madrid a hacer contactos y a presentar Soy como como en Biocultura, la feria más importante del sector, y a repartir ella misma flyers para promocionar el nuevo portal.

Alguien ya le dijo que igual aquello no era muy serio: directora y repartidora de flyers. Pero a ella le da igual. Si hace falta, se hace. Así es Núria Coll y quizá por eso Ets el que Menges tiene tan buenas perspectivas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

4 pensamientos sobre “Núria Coll: “Si aciertas con un nicho sin competencia, los anunciantes vendrán a buscarte””

  1. Es molt interessant o segueixo i sempre reculli quelcom de l’informacio que doneu i gracies a aixo i altres sistemes la meva salud a millorat els últims anys, donç tinc osteoporosis,artrosis a les mans, hernia hiat ( ja n’hi ha prou) i en no estic prenent fàrmacs si no que mitjantsant l’alimentacio adecuada i si pot ser ecològica exercici….Per aixo es tant important tota l’informacio que tinguem es sempre important i en cada escrit , cada entrevista….hi ha coses que desconeixia i que m’ajudan.GRacies per tot.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *