Nuevos proyectos periodísticos, una puesta al día

Se me acumulan como setas un  montón de nuevos proyectos periodísticos que han salido hace poco o que yo he descubierto y que no he tenido tiempo de comentar aún. Así que los saco así, de sopetón, para que no queden sepultados entre mi gusto por la procrastinación blogger (o que se acabe el mundo hoy y que ustedes no se enteren). Ahí va más Periodismo Emprendedor. Subiros a la ola que vendrán más…

 

Generalistas

ZoomNews: Apenas con unas semanas a sus espaldas, ZoomNews es un medio de corte generalista, pero que ha querido centrarse en Actualidad, economía y deportes. El diseño de navegación tiene algunos puntos interesantes. No hay una loca obsesión por la actualización continua pero una voluntad de ofrecer profundidad. Abrieron a principios de noviembre.

InfoLibre: Este proyecto que lidera Jesús Maraña, ex director de Público se inspira en el digital de pago francés Mediapart. Se encuentra en fase aún de lanzamiento. Leo que el proyecto tendrá una versión digital (con algunos contenidos en abierto) pero también un mensual de papel. Al parecer los periodistas participarán en el accionariado del medio.

Coperiodistas: Hace unas semanas ha nacido este nuevo medio digital. Un grupo de periodistas han lanzado este proyecto sin ánimo de lucro, muchos de ellos residentes en Canarias, Madrid y Galicia, con un corte generalista y comprometido.

 

Locales


Cordopolis: A finales de septiembre nacía este digital de Córdoba, impulsado por un grupo de periodistas, víctimas de nuevo de varios ERES. Su diseño es atractivo y quieren publicar información local a dos tiempos. Les gustan las entrevistas largas, muy largas. No lo digo yo, lo dicen ellos 😉

La Palanca (lapalancainformación.org): se trata de un medio local que abarca el Baix Llobregat, (Sant Andreu de la Barca, Pallejà y Molins de Rei), impulsado por un colectivo “que decide aportar su experiencia profesional para crear un nuevo modelo de proyecto informativo”. Hay tanto un interés por el compromiso social como por la información útil para los vecinos.

El Circ de Tarragona: tan reciente como que nació ayer en Tarragona… Es interesante porque es la historia de un periodista víctima de un ERE en un diario que decidió transformar su blog en un medio de comunicación. Sergi Casado lo explica él mismo aquí. El latido de la ciudad en torno a la política y el deporte está asegurado gracias a un buen grupo de colaboradores.

SomAnoia: A principios de diciembre se presentó en Igualada el diario SomAnoia, una edición en papel semanal de pago con una versión digital, también impulsado por tres periodistas.

SevillaDirecto: en septiembre nacía este hiperlocal de la ciudad de Sevilla, impulsado por el ex director de Giraldatv, Antonio Silva y cuenta con 4 periodistas en la redacción.

De Nicho:

Emprendoteca: Una web destinada a facilitar recursos a los emprendedores. Nació hace unos meses de mano de una periodista canaria, Gara García.

 

Otros proyectos:

Iberoamerica.net : las noticias de los medios más compartidas en las redes sociales, en un solo sitio web, por países hispanohablantes. Es un proyecto que está apunto de cumplir dos años (y mira, yo lo descubrí apenas hace unos meses…) que creó Pedro Alzaga. Simplemente, me encanta la idea y me parece una herramienta muy útil para muchas cosas.

FixMedia.org: una plataforma que permite a los lectores corregir las noticias de los medios, con el objetivo de mejorar el periodismo. Su lanzamiento ha sido financiado con crowdfunding y su impulsor ha sido Pau Llop.

-También se ha formalizado la asociación nacida en Sevilla de Se buscan periodistas. Esperamos en breve poder contar qué proyectos pueden salir de esta plataforma para el emprendizaje entre periodistas

 

  • Espero que os sirvan de inspiración a muchos. Si conocéis proyectos lanzados en los últimos meses por periodistas, no dudéis en contármelo silvia@silviacobo.com

 

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Un pensamiento sobre “Nuevos proyectos periodísticos, una puesta al día”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *