Nuevos formatos para la radio o cosas que se le parecen

Aprovechando que hoy es el día de la radio voy hablar de ella para acabar hablando de yo que sé de qué…  El tema de la convergencia multimedial nos está poniendo difícil de definir los contenidos informativos con las viejas categorías. 

Acabo de escuchar/ver unos minutos del programa de radio YU. Lo innovador del tema es que es un programa de radio que se retransmite a diario en video-streaming por Internet de 17 a 20h a través de la web, y de 21 a 00h se retransmite por la radio convencional. Todo el programa está patrocinado por Vodafone y se emite por Los40. No tienen nada de especial si se piensa que luego es emitido en la radio, pero podría haberse quedado en un contenido exclusivo para la web (cuando hacen una pausa musical propia de la radio convencional dejan una imagen fija que muestra una pizarra donde hay un mensaje escrito a mano diciendo que se han ido por café o cualquier otra cosa que se les ocurre..).

Esta semana se presentaba también Radio 3 Extra: Rtve genera ahora contenidos exclusivos para Internet.

Pero cuando leí sobre Yu de Los40, me vino a la mente un proyecto catalán liderado por Valentí Sanjuan, hace ya un par de años. El Vistinovist nació en CatalunyaRàdio como un programa radio de fines de semana y festivos normal y corriente. Se liaron con twitter en directo cuando casi nadie lo hacía en aquel momento. Pero Catalunya Ràdio no pareció entender de las posibilidades.

Así que el programa se independizó del medio (como ya os conté en su día en “Nuevos modelos desruptivos: el caso Vistinovist“), para convertirse en radio por internet con imagen en directo. Después de buscar varios partners el formato evolucionó de un formato Diggnation  (es decir, muy de andar por casa pero con gracia), a estilizarse en una especie de Late show televisivo retransmitido por internet. Del programa de radio con tweets y replies en directo del incio, ya no queda nada. Ahora se hace en un teatro en Barcelona con público, sin risas enlatadas, con invitados y monólogos. Como en la tele, pero en Internet. No sé cómo explicarlo…

Ahora, según leo por twitter, Tv3 se lanza al formato al Online Show. Etiquetats, presentado por el propio Valentí Sanjuan, se emitirá los lunes a las 20.30 exclusivamente por Internet en directo desde algún lugar de Barcelona con público. Será justo después de la retransmisión de Polseres Vermelles que también se podrá ver por Internet (parece que el target al que se dirigen es claramente joven). Los contenidos, al parecer, seran muy similares al Vistolovisto (ahora se hace en castellano), que también se seguirá haciendo.

Como véis lo de etiquetar tipo de contenidos o entenderlos como contenedores estancos, (En EEUU por ejemplo, los diarios hacen sus programas de tele en directo via Internet) se está poniendo de lo más complicado como consecuencia de la convergencia de los soportes multimedia y la transmedialidad.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... Flattr this