Nuevas rutinas en el Nytimes hacia el Digital First

new_york_times_p

El Digital First, a parte de ser una bonita palabra hype, puede significar algo equivalente a NADA si en las redacciones no se concreta en acciones particulares. El problema que afrontan hoy los medios tradicionales, es el de liberarse y cambiar rutinas industriales de décadas de historia, por el dichoso 24h/7/365, con todos los cambios asociados de producción, comercial o distribución que esto comporta.

Inercias del pasado papel son cosas como: que las redacciones de los periódicos a las 9 de la mañana suelen lo más parecido al far far west coincidiendo con el prime time web, o que a los redactores se les asignen los temas por la mañana y estén listos a última hora del día, publicados por la noche, cuando la mayoría de los lectores están ya contando ovejitas.

El caso es que ya os he hablado en el último año sobre los cambios en el Financial Times (Cómo hacer el Financial times con 15 periodistas), El País (Cómo debería ser la mesa central de ELPaís.com), o el Diari Ara (El digital First del diari Ara), o hasta los esfuerzos del Daily Telegraph por volver a la senda verdadera.

La lista de Dean

Dean Baquet

Turno del Nytimes. Los cambios que están implantado en la venerable dama gris tienen que ver con romper inercias de décadas de producción industrial de un periódico diario. Dean Baquet, director del Nytimes anunciaba a sus empleados que se acabó aquello de tener que pelear por entrar un tema en la portada de papel del Nytimes. El móvil es más protagonista: más de la mitad de su tráfico es ya móvil.

Las prioridades ahora son otras:

  • Publicación de contenidos cuando hay más audiencia, entre 7 a.m a 7 p.m. Los temas no se publicarán al final del día (rutina diario papel), sino cuando estén listos, priorizando dos momentos al día.
  • La lucha será ahora por aparecer en la portada/s digital/es de las diferentes plataformas.
  • Cada sección tiene que proponer un par de temas candidatos a estar en la restringida Lista de Dean.
  • El director hará dos listas: una en la reunión de la mañana y otra por la tarde. Cada sección propondrá sus temas, Dean Baquet elegirá los 3 o 4 mejores.
  • La lista de Dean pretende establecer prioridades a la hora de obtener visibilidad y promoción en las diferentes plataformas: web, móvil, redes sociales y aquellas “yet to come“. (El editor de redes sociales antes hacía esto, ahora las decisiones serán más coordinadas y “desde arriba” para todas las pantallas).
  • Estas historias serán contenidos propios, no breaking news. Quiere destacarse los temas típicamente de la casa, una forma de dar valor y tratar de diferenciar el producto.
  • Los temas tienen que estar prácticamente listos. Para ser “candidatos” para la promoción prioritaria de la lista de Dean, los temas tienen que poder publicarse a las pocas horas.redacción nytimes

Dean Baquet explicaba que esta manera de seleccionar contenidos que tan bien les funcionó para la portada de papel, les tiene que permitir ahora segmentar mejor el público a través de los temas en las diferentes plataformas. Especialmente se habla de segmentar contenidos para las pantallas móviles  y para las redes sociales.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *