"No sé qué pasa que lo veo todo negro"

No puedo hablar de ello en primera persona porque yo no estuve allí, pero sí que quería por lo menos dejar aquí constancia del evento.

El Sindicat de Periodistes celebró el pasado 7 de junio la Assemblea de periodistes de Catalunya, para discutir temas que de alguna u otra manera, a todos nos afectan.

Enlazo el blog de la Assemblea, donde se han publicado las conclusiones, la mayoría de ellas relacionados con aspectos laborales.

En el blog también están colgados los documentos de trabajo previos a la asamblea. Interesante ver qué preocupa a los periodistas y qué visiones tienen los trabajadores del sector:

Pérdida de protagonismo de los periodistas en las empresas de comunicación

Periodistas en comarcas y medios locales, la precariedad laboral y profesional como bandera

Amenazas al derecho a la información. Desregularización y precariedad de las empresas de comunicación.

– ¿Periodistas o comisarios políticos?

En uno de ellos se pone un ejemplo preocupante:

” (…) És simplement una anècdota, però és reveladora. No fa gaires anys, el gerent d’un dels diaris importants de Catalunya assegurava que el seu millor redactor era el rasca-rasca, és a dir, una de les eines promocionals per vendre més exemplars.

Reconeixia implícitament que el negoci del rotatiu en qüestió no passava ja, segons el seu punt de vista, per la publicació de notícies sinó per l’activitat publicitària i promocional.

Todo esto me hace pensar hasta qué punto no sólo los modelos de negocio como también las nociones de periodismo y los conceptos sobre los productos y los roles a jugar, están en crisis…

Resultado: desorientación total. Nadie acaba de encontrar su sitio en el que sentirse de nuevo, cómodo.

En el blog Astillero hay una crónica en primera persona del evento. Por cierto, otro blog sobre los Media que también os recomiendo.

“No sé qué pasa que lo veo todo negro…” empieza el post de Carlos Alonso.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

7 pensamientos sobre “"No sé qué pasa que lo veo todo negro"”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *