Mondo Sonoro, un superviviente de la prensa musical

mondosonoro-aniversario

Hace un par de años me sorprendió que la revista Mondo Sonoro -ustedes perdonen- aún existiera. Ahora no recuerdo bien pero el caso es que fui a una tienda de discos en la calle Tallers de Barcelona a buscar no-sé-qué y allí encontré aquella cabecera gratuita que recordaba haber visto muchas veces por casa en mis tiempos adolescentes. Y de eso hace, por lo menos, más de 15 años…

Pues bien, con la de cosas que han mutado en el negocio de la música, Mondo Sonoro sigue existiendo en papel y en la web y eso no es más que una buena noticia. El jueves pasado el suplemento en catalán Quadern que publica El País entrevistaba su director, Sergio Marqués. Es una entrevista interesante, no solo porque son unos supervivientes en uno de los sectores -el musical- que antes se desmoronó ante el tsunami disruptivo de la tecnología  sino también porque han sabido hacer una transición de un modelo solo papel a los dos soportes, y poder contarlo.

Mondosonoro_com

Destaco un par de aspectos:

  • Una larga transición: Cumplen 20 años de su creación y lanzaron su web en 1998. La edición de papel sigue siendo gratuita.
  • Dos ediciones complementarias: “Las dos ediciones no se hacen la competencia” dice Marqués. Explica cómo muchos lectores de la web no conocen la versión papel porque no suelen ir a tiendas de discos. La edición papel tiene 1.700 puntos de distribución en toda España entre tiendas y salas de conciertos y ocho ediciones territoriales.
  • El prestigio del papel: La edición digital se ocupa de la actualidad diaria. Cuenta Marqués que la edición papel da “prestigio, difusión y una plataforma publicitaria que aún no da el digital”.
  • El papel, en cambio, trata temas más específicos y se da un peso especial a la entrevista. (Curioso que en el papel -cuenta- tiene formato reportaje pero en la web es pregunta-respuesta). Sin embargo, el hecho de que cualquiera pueda pillar la revista, les hace tener criterios “muy abiertos y a tratar todo tipo de estilos musicales”
  • Se multiplican los canales: La web se dedica a la actualidad diaria, que exige una actualización continua. “Tenemos que trabajar más para estar al día porque los canales se han multiplicado”.
  • ¿Lo bueno del derrumbe del sector? “No tenemos presiones cuando tenemos que tomar decisiones”.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *