Modelos de negocio para la información #Media140


Foto gentileza de @vudeo_org

Iniciamos la segunda jornada del Media 140 con una mesa sobre Modelos de Negocio en los medios de comunicación, con varios responsables de medios.

Ismael Nafría, de La Vanguardia.es

Para Nafría sí hay modelo, lo ha habido durante mucho tiempo y lo habrá en el futuro. Apuesta por un modelo abierto y gratuito.

  • Según el responsable de la parte digital de Godó, “tenemos que vivir de la publicidad, hacer medios lo más abiertos posible, y de la mejor calidad de público posible. No todos tienen que tener una gran audiencia: hay mercados diferentes”.

El pago no es la solución en sí mismo, es una parte adicional y hay que generar beneficios de otras maneras. Cada medio tiene que encontrar su modelo.

Ismael Nafría recordó que Internet en sí mismo es un medio difererente, y eso tiene consecuencias prácticas: cómo hace la info, cm lo haces lelgar a la gente, qué perfiles profesionales, la incidencia de los buscadores…

“Cuanta más información circula en la red, más necesaria es la figura de gente que ayuda a procesar esas información“.

Integración redacciones: “Otro debate es cómo tiene que estar organizado este equipo”. Para Nafría el problema no es la organización, sino que esta misma te permita hacer lo que el medio online reclama. “Fuera de eso, da igual cómo te organizas”.

Caso Hemeroteca: antes estaba cerrada y no producía los beneficios que cabría esperar. “Desde que la abrimos online en 2008 ha sido un éxito. Hemos abierto un nuevo flujo de tráfico, un 5% de las páginas vistas de LV provienen de la Hemeroteca”. También les ha permitido abrir una linea de negocio nueva con productos de e-comerce asociados con la hemeroteca y la marca LV.

Carles Capdevila, director del periódico Ara

El director de ARA presentó a su periódico como multi plataforma, multimodelo: “Estamos buscando el modelo en directo: que este nuevo modelo nos encuentre trabajando. Tenemos claro que hay un modelo antiguo que se está muriendo”.

Ara nació con una redacción integrada, que intenta ser sostenible a través de varios modelos de negocio. El proceso de construcción se hizo de manera pública a través de la web Arafaremundiari.cat: “Hemos nacido dialogando con los lectores”.

-Se declara multi agnóstico con las plataformas. “No creemos en el papel pero somos practicantes, es una fe provisional. Somos en cambio creyentes de Facebook”. No se han apoyado en las promociones para aumentar la difusión, solo “productos culturales asocidos a las marcas”.

Se han apoyado en las redes para la difusión del proyecto, “pero no creo que el modelo económico sea éste. No nos tenemos que encallar en las redes sociales, sino que nos muestran una dirección”.

Vicent Partal, director de Vilaweb

“La clave está en la sostenibilidad económica”. Vilaweb ha sabido racionalizar sus contenidos e intentar centrarse unas temáticas determinadas. “No podemos aspirar a hacer de todo, tenemos que saber el foco dónde nos concentramos. Vilaweb ha elegido centrarse en las llamadas “hard news”, principalemte política y economía.

  • “Hemos desempaquetado el modelo de diario online y Twitter se ha convertido en la portada del periódico de hoy”.

Pero por ejemplo, “hemos intentado a hablar del Barça en el Facebook. Y tenemos la intuición que la marca ha dejado de hacer “un” diario, sino varios según el tipo de lectores”. Cree que el concepto de “mi producto único” se está diluyendo”.

Para Partal, el modelo de la gratuidad se está haciendo cada vez más insostenible por la fragmentación de la publidad” y por tanto acabará imponiéndose modelos de pago para la información en la red.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *