Medios catalanes y Twitter




Esta semana publiqué en el blog de Escacc una pequeñísima y modesta aproximación a la realidad de los medios de comunicación catalanes en Twitter (Twitter i els mitjans digitals catalans). No se trataba de poner a todos en la foto, (es un post, no un estudio a conciencia), sino más bien ver cómo estaban utilizando esta herramienta medios de diferentes ámbitos y alcances y si en esos usos, había algo destacable. El punto de partida eran las grandes cabeceras de papel.

Los números están aquí arriba (hacer clic sobre la imagen para ver el cuadro más grande): fecha de nacimiento según Twitter, followers, número de gente a la que siguen los medios, y qué tipo de actualizaciones realizan.

En este sentido, los nativos digitales parecen más predispuestos a seguir a sus seguidores, y en algunos casos, a interactuar con ellos.


Pero conociendo la realidad de muchos de ellos, el mayor problema es con frecuencia la falta de recursos para desarrollar la potencial interactividad con los usuarios, pero en este sentido, a los nativos les cuesta algo menos, bien sea por cultura o necesidad. Pero ya digo, cada caso es un mundo y en el post hago un repaso de diferentes aspectos.

Curiosamente hoy me topaba con un estudio que citaba Europa Press, pero al que no he tenido acceso, ( ‘Informe 2010 Medios de comunicación españoles en las redes sociales). Han estudiado el uso que hacen 47 medios de comunicación en twitter.

De esos medios, dice la información, la prensa es la que antes y mejor se ha posicionado en Twitter, la radio en Facebook y la televisión en Youtube (cosa bastante lógica…).

Aún así, por lo poco que sé de ese estudio, parece fijarse mucho en los números, los followers, subscriptores y demás indicadores.

Me han sorprendido estos datos y me gustaría ver los casos concretos que dicen. Tener un feed automático y miles de seguidores no me parece que sea algo brillante si sólo se queda en eso… Y eso básicamente es lo que hacen los grandes medios tradicionales.

(Si alguien tiene más datos de este estudio, please, que me los pase: se invitará a una cerveza a cambio).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Medios catalanes y Twitter

  1. Contrapunto Marsias dijo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *