Marius Carol, nuevo director de La Vanguardia

lavanguardia_carol_antichLa Vanguardia acaba de anunciar oficialmente que Màrius Carol será el nuevo director del diario, en sustitución de José Antich, en el cargo desde el año 2000. Con un escueto texto en portada -sin ampliación en el interior- y foto del editor Javier Godó, se emplaza el relevo oficial al próximo 17 de diciembre.

Màrius Carol hasta ahora había sido director de Comunicación del grupo Godó y tertuliano de aire aristocrático en los medios de la casa, tanto 8tv como en Rac1.

Como soy aún una pipiolilla en el periodismo, hay un montón de historias que se me escapan. Es por eso que leer cosas como Papel mojado (Debate), me han ayudado a conocer historias -y flipar bastante también- del pasado que no desconocía.

El libro, que nace a partir de los reportajes ya publicados en Mongolia y firmados por Pere Rusiñol, dedica a cada uno de los grandes diarios un capítulo en los cuáles se desgrana con minuciosidad y sin piedad alguna, cómo han llegado a la situación económica actual tan delicada diarios como El País y Público, -diarios que Rusiñol conoce bien- así como La Vanguardia y el diario El Mundo, sin ahorrarnos nombres y miserias de unos y otros.

Es en este libro donde leí hace un meses que Màrius Carol ya fue “candidato” a la dirección de La Vanguardia allá por el año 2000, pero según el libro, fue la intercesión del propio Aznar y Pujol después el que propició finalmente la elección de José Antich.

En el libro hay mucha información jugosa con un toque “cuore” de envidias, negocios y mucho roce de periodistas con políticos (¡ay! ¡Cómo expiaremos nuestros pecados!) de todos los medios, pero quizá el párrafo más escandaloso en ese capítulo dedicado a Godó es el que afirma que Antich recibía sobres del PP cuando éste trabajaba en El País, además de otras miserias personales.

Son muchas las voces que vinculan el cambio en el diario al momento político que vive Catalunya y el supuesto giro soberanista de LaVanguardia (y mira que ya es decir…), que se supone que Carol sabrá frenar.

Y en Papel Mojado, presentado a principios de verano, ya se podía leer:

papelmojado“Godó, que en el pulso entre Rajoy y Mas atravesó un momento delicado porque muchos de sus amigos y el mismo Rey le retiraron la palabra, trataba de recomponer los cristales rotos, lo que llegó a dejar en la cuerda floja al periodista más poderoso de Cataluña, con candidatos prestos a reconducir la situación tan bien apadrinados como, de nuevo, Màrius Carol.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Esta entrada fue publicada en periódicos, Periodismo, periodistas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *