Luces, sombras y retos del periodismo emprendedor

 

Periodismo Emprende grupo Cuenca

La semana pasada asistí al Seminario Periodismo Emprendedor celebrado en la Facultad de Comunicación de la UCLM en Cuenca, gracias al empeño del profesor Juan Luis Manfredi.  Ha sido una semana muy intensa en la que profesores de periodismo hemos compartido experiencias, conocimientos y hemos debatido sobre el fenómeno que ha venido a llamarse periodismo emprendedor.

Raúl Magallón se curró este storify sobre el seminario.

Aquí van algunas de mis conclusiones que he sintetizado como luces, sombras y retos del periodismo emprendedor. Me baso en entrevistas que he realizado a muchos periodistas, en datos del Censo y la encuesta a 100 medios del Informe anual de la APM y los de la encuesta a 25 medios del libro Emprender en Periodismo, de Marga Cabrera y Bárbara Yuste.

 

Luces

  • Vitalidad del colectivo: más de 400 proyectos tiene registrados el Censo de proyectos que mantiene la Asociación de la Prensa de Madrid desde 2008.
  • Destacan dos segmentos: el de la información local y el de la información de nicho. Son dos espacios de oportunidad para los periodistas.
  • También encontramos proyectos que no son medios, empresas de servicios de comunicación (y los hay además son medios, como Brand and Roses), empresas que generan contenidos -algunas de ellas muy especializadas como Porcentual.es– para los medios de comunicación, pero también proyectos informativos temáticos innovadores (aunque no son estrictamente medios), proyectos como El indultómetro.

Sombras

capital_periodismoemprende

  • Fragilidad económica: el perfil medio de proyecto se han financiado con recursos propios y su capital inicial está entre los 3.000 y los 50.000 euros, según datos de la encuesta Emprender en Periodismo. La Sociedad limitada es la fórmula legal más utilizada, según la APM. En este sentido podemos decir que medios como Eldiario.es o Infolibre (y no les quito mérito) son la excepción y no la regla.  El proyecto medio de periodismo emprendedor es austero y con estructuras y recursos micro.
  • Excesiva dependencia del modelo publicitario:financiación nuevos medios
    Sorprende que a pesar de la bajada de la inversión publicitaria desde 2008, los nuevos medios confían casi ciegamente en la publicidad como modelo de negocio.  Tanto en la encuesta de la APM sobre 100 medios (se habla de casi un 60% de los encuestados), como en la del libro Emprender en periodismo, la publicidad es la fuente de ingresos más adoptada por la mayoría de proyectos.
  • Falta de planteamientos profesionalizados: plantillas nuevos mediosSi se analiza ambas encuestas hay varios datos que, sin ser concluyentes, nos dan pistas del caracter provisional o poco profesionalizado de muchas iniciativas. Además del tema de la financiación, destaca que no haya sede física,  que no tengan una persona encargada de la comercialización del producto o la administración, o que más de la mitad de las redacciones estén formadas de 0 a 3 personas.
  • No cobrar no es un modelo de negocio: Salarios emprenderMuchos de estos proyectos no son sostenibles todavía. En muchas ocasiones estos nuevos medios no se remunera a sus autores. Esta situación puede darse en una fase embrionaria del proyecto, pero no es una situación que pueda asegurar la sostenibilidad y la calidad de los medios a medio y largo plazo.
  • Problema de definición: De esos más de 400 proyectos del Censo de la APM, como ya decía, muchos de ellos no son estrictamente medios. También hay proyectos que no pasan de ser blogs más o menos colectivos sin apariencia de querer ser un producto comercial. Otros han dejado de actualizarse. En el Censo es valioso por exhaustivo pero también es un cajón desastre.

 

Retos para la consolidación

  • Diversificar fuentes de ingresos: Pocos son los medios que han logrado superar el modelo publicitario y diversificar las fuentes de ingresos. Precisamente en un estudio sobre nuevos proyectos periodísticos en Francia, Alemania y Italia del Reuters Institute, se señala ésta como una clave para asegurar la viabilidad de los proyectos.
  • Mejorar la formación práctica en gestión, marketing y empresa Formación emprender.jpg
  • Este impulso de empoderamiento de los periodistas precisa de nuevo conocimientos y habilidades. Durante mucho tiempo los periodistas se han jactado de no tener que ensuciarse las manos hablando de dinero, sin embargo, la falta de planificación comercial o una gestión deficiente, suele llevar al traste a muchos proyectos.
  • Mejorar las habilidades digitales de los periodistas: una gran cantidad de los nuevos proyectos son medios nativos digitales y sin embargo, la mayoría de periodistas tienen todavía unos conocimientos deficientes del entorno online que incluye cosas como analítica web, algo de programación, habilidades estratégicas de distribución en redes sociales… etc Si se desea encontrar una sostenibilidad, pasa sin duda por conocer muy bien las posibilidades del nuevo medio, tanto para mejorar el producto como rebajar costes o encontrar nuevas fuentes de ingresos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Un pensamiento sobre “Luces, sombras y retos del periodismo emprendedor”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *