"Los medios que tengan una visión demasiado estrecha del periodismo, están condenados"


Habría que hacerle un monumento a El País por brindarnos esta serie de entrevistas sobre periodismo (digital) que está haciendo.

Deliciosa entrevista que publican hoy con Alan Rusbridger, director del Guardian desde hace 15 años. (Atención al desorden del despacho -aquí ampliado y con mejor resolución-. Me pregunto cómo sería si no fuera un geek…je, je.)

“Los medios de comunicación que tengan una visión demasiado estrecha de lo que es el periodismo y cómo se hace están condenados” (…)

Pregunta: Está claro que en algo están fallando los medios tradicionales, algo se está haciendo mal…

Respuesta. Sí. Ahí está Wikileaks, que se ha convertido en una marca de confianza, el sitio para filtrar documentos. ¿Qué ha pasado para que los periódicos tradicionales hayan sido sobrepasados, desde el punto de vista de confianza de la gente, por un australiano y una panda de hackers ubicados en distintos puntos del mundo? ¿Qué han hecho ellos y qué no hemos hecho nosotros?

“(…) Si llevas la integración a cabo demasiado rápido, agobias a la gente del papel. Tienes que dejar que la gente vaya asumiendo las cosas poco a poco”. Hace cuatro años, en un momento en que algunas empresas de comunicación cortaban el acceso de sus empleados a Facebook para evitar distracciones, Rusbridger obligó a sus periodistas a abrirse una página en la red social, a colgar fotos, vídeos. Y lo mismo hizo hace dos años con Twitter. Dice que de los 640 periodistas con que cuenta la redacción que elabora The Guardian, The Observer (periódico dominical) y el sitio web, el 90% son ya “periodistas digitales”.

En el vídeo dice otras cosas que no están en el texto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Esta entrada fue publicada en ciberperiodismo y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *