Los esfuerzos del Daily Telegraph por ser (de nuevo) digital first

dailytelegraph-newsroom¿Que el Daily Telegraph se declara digital first a estas alturas de la película? Pero a ver, ¿qué es esto? Desconecten el servidor. ¿Pero qué me están contando? He saltado del sillón a buscar mi ejemplar del ya clásico “Periodismo Integrado” del profesor Salaverría y Samuel Negredo de 2008(!) donde en aquellos arcaicos años de las primeras integraciones el Daily Telegraph era EL MODELO.

Esta imagen de su redacción integrada en 2006 es ya icónica. Si pensábamos en una redacción integrada, ésta era la imagen. El Daily Telegraph fue un caso de estudio que inspiró a cientos de redacciones: un espacio diáfano organizado alrededor de una gran mesa central en forma de estrella. “Hub and spokes” (nucleo y rádios): cada sección ocupaba un radio y trabaja indistintamente para los dos soportes. Los periodistas empezaron a trabajar con dos pantallas y su famoso Video Wall mostraba continuamente la web del diario, así que datos de audiencia y canales de noticias 24h. No fue tampoco un camino de rosas, como explicaba el libro.

Video Wall Telegraph newsroom

Algo no debió funcionar, o lo hizo a medias. Ahora se plantean un nuevo giro, por lo visto más pronunciado, hacia el digital, según cuenta The Guardian. Otros se preguntan qué será  del negocio.

Para que vean, que todos los mitos caen y que las cosas son más fáciles de decir que de implantar. [Hace unas semanas el NYtimes, el que suponemos el más integrado del mundo mundial, también daba un toque al personal nombrado “embajadores del digital” en 9 secciones]

Por otro lado y volviendo al Telegraph, el mundo de internet en 2006 nada tiene que ver con el de 2014: las redes sociales, la web en tiempo real, anchos de banda como autopistas, las nuevas pantallas…

Daily Telegraph, 2014

Pero sea como sea la historia dentro de la casa, quiero fijarme en esas decisiones organizativas que quieren implantar.

(…) describing it as a “templatised” system, so that a relatively small team can produce the newspaper by dropping web content into pre-designed pages. “The most substantial change I saw [in the briefings] was the creation of a central production department that will mostly treat online as a ‘buffet’ to fill the paper,” said a second source. “Although it has been made clear the paper will still have elements like exclusive news and comment.”

Los contenidos web como un “buffet” donde seleccionar qué acabará en el papel.

  • Una sola redacción (¿Y qué han estado haciendo hasta ahora?)
  • Dos turnos al día: El primero empieza a las 6 de la mañana, el segundo acabará a medianoche. Así se aseguran cubrir todo el día, especialmente la mañana, prime-time internetero.
  • 3 velocidades para tratar la información: desde el primer golpe rápido a la información más especializada.
  • 4 habilidades esenciales para cada periodista (además de las tradicionales, esenciales): 1) redes sociales, 2) video, 3) analítica y 4)SEO
  • 5 propuestas diarias de contenido para cada sección: entre ellas, al menos un video, algo para ser compartido y un interactivo.
  • La principal reunión editorial será a las 8h: los 15 primeros minutos los ocupará el responsable de audiencias.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Un pensamiento sobre “Los esfuerzos del Daily Telegraph por ser (de nuevo) digital first”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *