"Lo único que nos salvará es la vinculación emocional con los lectores"


Cuando una va a una conferencia para escuchar a un director de un periódico, no puede dejar de sorprenderse al ver a alguien de la edad deToni Cruanyes. Y lo explicaba muy bien él mismo ayer en la conferencia que ofreció en Omnium : “mientras cierto director llega en Audi a los sitios, yo llego en tejanos y con el bicing“.

Es el director del diario Avui por carambolas de la vida. Bosch se fue después de un año en el cargo, y él llegó arrastrado por éste. Cómo explicó ayer, venían a Avui a rejuvenecer el diario, a intentar replicar el éxito de Rac1 a manos de Bosch. Al marcharse Bosch, Cruanyes ha asumido la dirección sin saber a ciencia cierta si será confirmado en este puesto por parte de la dirección de la empresa, en un momento de reflexión de su accionariado, Godó y Planeta.

Tranquilo por la crisis económica, ya que “los recortes que debíamos hacer ya los hicimos”, recordó que tienen la redacción de papel más pequeña y joven de Barcelona.

Cruanyes
es consciente de la pérdida de credibilidad de los medios de comunicación y habló ayer de la necesidad de ser muy críticos con la situación de la profesión, los políticos y las instituciones. “Más periodismo” decía.

La audiencia -en su mayoría lectores del diario con una admirable filiación al diario de las que ya no se estilan- no se cortó un pelo y le preguntaron por si le incomodaba tener a Godó y Planeta en el accionariado, si el diario recibía presiones por parte del Tripartit, y que por qué no se colaboraba con otras empresas editoriales catalanas.

En concreto le preguntaron por Hermes, editora de El Punt, y él citó a Cultura 03 como potencial partner. “Lamentablemente pocos que somos, y nos cuesta hacer cosas juntos”.

“Los diarios sin personalidad morirán”
Cruanyes reconoció que “vamos a pasar por momentos muy complicados para la prensa, porqué alguien tiene que pagar las facturas y el papel del periodista está muy cuestionado, y esto, lo difumina aún más”.

En una sociedad menos comprometida -dijo- apeló precisamente a los lectores para que refuercen su vínculo con el diario y su empeño en que el diario esté al servicio de los mismo. “Que nos utilicen” mientras mostraba su convencimiento en que “la vinculación emocional con los lectores” será la salvación de los diarios que la tengan.

Algunas cosas que dejó caer:

Cruanyes aseguró que la Generalitat había presionado a Godó para hacer una edición en catalán y desmintió que Avui sea el diario más subvencionado, El Periódico encabeza la lista.

– El 23 de abril Avui.cat presentará un rediseño, así como algunos cambios en el producto de papel

– El diari Avui estuvo a punto de abrir un edición en Baleares, pero la crisis truncó los planes

Han cortado la distribución en Madrid y en otros lugares con el fin de hacerla más eficiente y menos costosa.

Cruanyes es partidario de cerrar la edición en Pdf del diario y se mostraba convencido de la necesidad de ir cerrando la web(tranquilos, quiero decir, poniendo límites al gratis total). Tampoco habló demasiado de las posibilidades del medio.

Permitirme sólo un comentario. Me pareció que en sus palabras no había un futuro lejano. Sólo un corto y medio plazo. Quizá con el huracán que sobrevuela a la prensa y al periodismo es suficiente con sobrevivir. El huracán pasará y ya veremos qué queda luego.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

7 pensamientos sobre “"Lo único que nos salvará es la vinculación emocional con los lectores"”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *