Herramientas que usan los medios para gestionar las redes sociales

Herramientas gestión redes redes

He hecho un pequeño estudio analizado qué herramientas de gestión de redes sociales utilizan más de 50 medios. Algunas son muy conocidas, como veremos,  pero en cuanto aumenta el tamaño del medio y sobre todo, el volumen de contenidos que distribuyen, la gestión se va profesionalizando con herramientas más sofisticadas.

La selección (ver lista en Twitter) ha partido de Catalunya,  España y los principales líderes de los mercados europeos, latinoamericanos, norteamericanos y los grandes medios “globales” en inglés.

También grandes agencias de noticias con muchísimo contenido a distribuir cada día. He incluído también a nuevos medios nativos, especialmente aquellos que han crecido al calor de las redes, porque su sensibilidad a invertir en estos canales, es lógicamente mayor.

La he hecho así porque quería ver qué utilizan medios más pequeños y modestos, así como qué herramientas utilizan los que tienen mayores equipos, presupuestos y mayor grado de innovación. En total, más de 50 medios, en su mayoría viendo la cuenta más informativa del medio o consultando más de una cuenta del medio. No es una investigación científica, tan solo una forma de aproximarme a la realidad de los medios de distinto tipo.

El resultado no es perfecto pero me ha servido para analizar varias cosas. Aquí algunas de mis conclusiones:

  1. Tweetdeck: Es la herramienta -pertenece a Twitter- más utilizada para. Tiene sus limitaciones (no puedes programar un tuit con más de 1 foto o según qué formatos adjuntos), pero es una buena solución gratuita. Por supuesto le falta poder publicar en otras redes como Facebook, red archienemiga del pájaro que trina.
  2. Hootsuite: es la segunda herramienta gratuita más popular porque esta sí que permite publicar en otras redes como Facebook. Tiene una versión más ‘pro’ de pago que te deja hacer más virguerías e incluye analítica.
  3. Twitter web client: sí, aún hay medios que utilizan la versión web, pero normalmente son casos esporádicos, o se hace en cuentas secundarias. Lo que veo es que es normal utilizar varias plataformas en cualquier medio.
  4. CMS: algunos medios cuentan con funcionalidades que permiten publicar desde el CMS. Eso facilita la autogestión del periodista, aporta más inmediatez y da un respiro al grupo de redes. Pero también puede estar vinculado al RSS y ser un automatismo (ver siguiente).
  5. El RSS no está muerto: Algunos medios siguen gestionando automatismos basados en el RSS, pero que se combinan con editores humanos u otros servicios. Es el caso de LaVanguardia, Nació digital, Le Monde, Usa Today…
  6. Cuánto más volumen de contenido y de presupuesto, aparecen super plataformas de gestión que vienen a ser como conducir un “porsche”. Veamos:
  7. SocialFlow: es la gran herramienta de pago del momento y es utilizada por los grandes medios: Nytimes, WSJ, BBC… Es el sueño de cualquier editor de medios porque aúna la distribución automática y la analítica social, optimiza la distribución y te etiqueta los contenidos, permite publicar en Twitter, Facebook y otras redes.  Pero no es precisamente gratis… En España lo utiliza El Mundo y Marca. El diari Ara se lo estuvo pensando, pero creo que al final no lo han contratado.
  8. Dogtrack: destaco esta herramienta que utilizan televisiones de RTVE y Atresmedia. Son casos con tal volumen de marcas y cuentas que se hace necesario una gestión más masiva. Hecha en Madrid, también ofrece soluciones para publicar en Whatsapp y Telegram. Es una herramienta muy potente y con un ideas muy innovadoras.
  9. Otras herramientas: Por si quereís descubrir otras aplicaciones menos utilizadas por estos medios pero también interesantes: Echobox, Snappy Tv, Sprinklr, Spread Fast, Meet Edgar…

La tendencia son herramientas que tratarán de apoyarse en el análisis de la intereacción de los usuarios y tratarán de preveer la mejor manera de distribuir los contenidos. Cuántas más redes y plataformas sociales aparecen –y el futuro será tan distribuido que ni podemos imaginarlo-, más se complicará su gestión y estas herramientas tendrán mucho que decir.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *