Las columnas poco convencionales de Jaime Serra

¿Qué cabe en una columna de opinión de un periódico? Quiero decir ¿qué cabe físicamente? ¿Qué tipo de opinión cabe? ¿La opinión puede ser plástica, visual? ¿cabe otra cosa que no sean ideas encajadas en letras? ¿puede una imagen o un gráfico sugerir una historia y posicionar al autor?

Estos días os tenía que recomendar pasaros por el centro de arte Santa Mònica de Barcelona donde Jaime Serra, este infografista de La Vanguardia exponía sus columnas [he tenido que cambiar el tiempo verbal porque he procastinado y ya se ha acabado. Aquí un video sobre la expo. Voy a flagerlarme un rato…]. Sí, sí, las expone. Pero es quizá en ese espacio donde menos chocan sus columnas del diario, convertidas en este centro de arte en proyectos artísticos.

Cuando de verdad sorprenden es en el periódico. Uno anda hojeando el diario del domingo y te tropiezas con un cosa rara junto a una noticia cualquiera… Un interrogante en la sección Tendencias: ¿qué es eso? ¿es una columna? ¿es un jeroglífico? ¿es un chiste? ¿es un juego? Y este señor ¿qué pretende? ¿qué quiere de mi? Un gran interrogante que te fuerza a pensar de otra manera a la que no estamos demasiado acostumbrados en las páginas de los diarios .

Y para mi sobre todo la buena noticia es que todavía hay algo que es capaz de sorprendernos en un diario de papel. No en vano la columna recibe el nombre de Paradoja Dominical. ¡Sorpresa! hay algo en un periódico que no es fácil de etiquetar.

Visita guiada con Jaume Serra

Es muy curioso porque Jaime Serra nos convocó -creo que por azar- a dos bloggers de dos blogosferas distintas (yo, sobre periodismo, Pilar sobre arte) para ofrecernos una visita guiada en el ArtSantaMònica de Barcelona. Junto a Pilar de El Dado del Arte pudimos ver la exposición acompañadas por Serrra y preguntarle un montón de cosas sobre el proceso de creación, la inspiración o la producción de cada una de las 8 columnas-proyecto que allí mostraba.

Infografista, sin duda. Ahí mostraba esa casi maniática costumbre de buscar datos en la realidad que nos rodea para convertirlos en números y visualizarlos en mil formas con la esperanza de poder descubrir nuevos sentidos a nuestras acciones. Cosas como contar cuántos  cigarrillos y dónde se los fumó en un viaje de despedida en EEUU. O apuntar concienzudamente desde dónde fueron enviados los sms a su pareja durante dos meses o anotar las prácticas sexuales de una pareja estable durante todo -todo- un año. Todo para tener datos que visualizar. Técnicas objetivas para un mundo en ocasiones subjetivo e incluso emocional.

En realidad Pilar y yo representábamos las dos formas de aproximación a sus columnas. Discutimos, ¿son periodismo? ¿son arte? ¿qué son? No teníamos una respuesta clara. Algunas parten de datos objetivos, otras de experiencias personales de Jaime y en otras explica “cuentos” -ficción por tanto- buscando que los lectores extraigan su propia moraleja.

Pero todas ellas son historias que Jaime propone al lector (espectador en el centro de arte) y que le llevan irremediablemente a una reflexión: como este crudo “Pinta y colorea” [columna] sobre la ablación femenina incluido en la exposición (con papel y colores sobre una mesa para pintar y colorear), o este vistoso “Sin título” [columna] sobre la mujer vista desde distintas sociedades, o estos “4 segundos” [columna] en apenas una vacía columna, un temido blanco en un diario.

Excéntricos propone una teoría de las personalidades capaces de modificar la actuación y los patrones de la sociedad (columna Excéntricos). Aquí la versión video:

Excéntricos:

O el puro juego de palabras y sentidos con “letra Ligada“. El juego de las estadísticas descontextualizadas con este Nadie es inocente [columna].

Pero algunas para mi son perfectamente periodísticas. Por ejemplo, la manera de representar el salario medio bruto en España: El Pan [columna].

Sin embargo tiene otras que son más díficiles de penetrar. La Visión en perspectiva de un minuto [columna] entra dentro de la reflexión sobre el valor subjetivo del paso del tiempo. La realidad en cuatricomía [columna] una representación sobre la percepción subjetiva de la realidad de cada persona. O estas “Dos personas hablando”[columna].

Periodismo o no -a veces en la periferia del periodismo pero otras, claramente fuera- este formato está buscando (no sabemos si de manera consciente) una renovación de la narrativa periodística, seguramente no entendida ni siquiera por mucha gente del mundo periodístico. Pero si el arte y el diseño siempre han podido dialogar y colaborar con el periodismo, ¿por qué no podrían seguir haciéndolo ahora que los periódicos han perdido -entre otras cosas- su capacidad de sorprender al personal?

Acabo este post y aun no tengo claro qué es lo que hace Serra. Quizá es la obsesión por etiquetar el mundo con más ahinco cuando lo que tienes delante se escurre de las etiquetas cual pez vivo entre las manos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Un pensamiento sobre “Las columnas poco convencionales de Jaime Serra”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *