La selección natural


Esta foto es la primera que hice en las VII Jornadas Blogs y Medios de Granada en las que participé la semana pasada (sí, antes de verme atrapada por la cenizas del maldito volcán con nombre de estornudo…).

A la izquierda el periodista Pepe Cervera y a la derecha, Álvaro Ortiz. Es una foto curiosa: dos de Internet, alrededor de una antigua imprenta (no me preguntéis más porque es casi la primera que veo de cerca…).

Por allí nos juntamos unos cuantos a revivir nuestro particular día de la marmota -no recuerdo quién lo mencionó-. Un día tras otro, como en la película, en el mundo periodístico nos hacemos las mismas preguntas sin llegar, al parecer, a ninguna respuesta concreta.

¿Y cuál es el futuro del periodismo? ¿Y de qué comeremos los periodistas? ¿y si hay que pagar en internet? ¿y si va a pagar “por esa basura tu p-madre…”? ¿y si los lectores ya no quieren leer el copy-paste?

Aparentemente en esas estamos. Pero creo que no, que algo avanzamos. Sobre todo saber que el periodismo, como bien decía Icaro Moyano y otra gente (de la que no me acuerdo en este momento…), está en una edad de oro.

Lo malo se lo llevan las empresas. Y bla, bla y bla, el día de la marmota de nuevo.

Yo no soy nada talibán, quiero decir, no creo que haya UN modelo para el periodismo y su negocio, cómo no creo que haya una única manera de vivir la vida.

Cada medio debe buscarse las habichuelas como buenamente pueda (los que hay que sostienen que el periodismo NUNCA fue rentable). La fiesta de las últimas décadas fue un impás, un espejismo engañabobos.

Y ahí es dónde la selección natural hará acto de presencia. Nacerán, morirán y mutarán los medios.

Y entre tapita y tapita, seguíamos hablando.

Javier Barrera decía, medio en broma medio en serio, que nos montaremos un bar para hacer periodismo. Tiene un curioso plan de negocio I(que no voy a desvelar aquí, no sea que le copien…). Pero lo mejor, es que hasta funcionaría.

No sabemos cómo será el futuro, pero algunos ya lo están imaginando.

Y me vais a perdonar que lo deje aquí, pero es que un resfriado me ha dejado K.O. y la neurona no me funciona demasiado bien. A otros, por suerte, mejor que a mí:

Posts sobre el Blogs y Medios:

-La brecha mental, por Rosa Maria Artal

La bola de cristal: ¿cómo serán los medios del futuro?
por Rosa Jimenez Cano.

Aviso a navegantes: a la red no se se viene a impartir sino a compartir
por Cristina Vera.

Perlas dialécticas en Blogs y Medios
por Jesus Margón

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Esta entrada fue publicada en Internet, Periodismo y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a La selección natural

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *