La Revue Dessinée: periodismo en forma de cómic

La-revue-dessinee_1

La Revue Dessinée es la primera revista en papel dedicada exclusivamente a la actualidad en forma de cómic. No es ficción, es periodismo hecho cómic.  Es, cómo no, francesa -el cómic en Francia es una industria importante-,  y este mes cumple su primer año de vida. Ha sido uno de mis felices descubrimientos de este verano.

La revue Desinee- scotlandSe trata de una revista trimestral de 200 páginas sin publicidad en las que hay espacio para explicar temas de política -el auge de la extrema derecha en Grecia, el próximo referéndum en Escocia, de economía -creo que funciona especialmente bien para explicar temas económicos-, pero también temas de música, historias de personas, cultura digital o deporte, y cómo no, algo de humor. Su recomendación de libros editados de periodismo en cómic es un plus.

[Haz clic en cada imagen para aumentar].

Hay una clara voluntad periodística: explicar, informar, contar historias… Solo el reportaje sobre el Referendum de Escocia tiene 30 páginas, aunque los hay más breves.

No es un producto barato: 19 euros el número. Sin embargo la versión digital, es una muy buena alternativa especialmente si te la tienen que enviar a casa… en la App Store  por solo 3,59 y en 10 segundos está descargada (parece que la versión digital sí que tiene un patrocinio).

En la editorial de su último número de Revue Dessinée, salido esta semana puedo leer:

la revue dessinée_bce “Cada historia, cada encuesta, cada reportaje que ofrecemos es una oportunidad para los autores para probar nuevas narrativas, para experimentar estilos y para poder informar de otra manera. A cada nuevo intento, el resultado es siempre algo desconocido. La armonía entre periodistas y diseñadores nunca es obvia, los autores se mueven en dos mundos paralelos que a veces se cruzan. Es necesario crear un lugar de encuentro con la voluntad de unir lo mejor de ambos mundos donde cada uno juega su rol: el periodista, con el rigor de su información, la calidad de sus fuentes; el diseñador con el poder de su imaginación, su poesía o sus hilos narrativos. La Revue Desinée es un taller donde se celebran muchas experiencias cuyos resultados a veces nos sorprende y nos entusiasman”.

la foto-8El problema de este tipo de narrativas es que es de todo menos rápido ni barato de producir. Es por eso que esta revista es trimestral, y sus contenidos son necesariamente reportajes, contenidos de actualidad pero no breaking news. Pero me parece que justifica los 19 euros, –más cerca del libro que de la revista– pero que óbviamente dejará fuera a los no iniciados. En todo caso la versión digital es una buena alternativa.

Por todo ello este tipo de producto podría a encuadrarse en lo que llamamos Slow journalism: se cuece a fuego lento pero se come también con más tranquilidad para una audiencia más exquisita.

¡Personalmente me ha encantado y espero seguir disfrutando de ella!

PD: ¿Verdad que no es tan difícil imaginarse un reportaje al mes en un suplemento dominical de un periódico cualquiera?

 


La Revue Dessinée, c’est quoi ? (V2) por LaRevueDessinee

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Un pensamiento sobre “La Revue Dessinée: periodismo en forma de cómic”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *