La red como espacio de encuentros, colaboración y cocreación


Una de las cosas que más me gustan de este internet, es ese empoderamiento de las personas con motivaciones. Personas que, sin conocerse de nada, se encuentran alrededor de intereses, se descubren.

De ese “encuentro” pueden nacer incluso proyectos conjuntos, campañas, iniciativa ... un sin fin de posibilidades. La Red está llenándose de historias como ésta.

Urban Sketchers

Urban Sketchers, un blog colectivo de dibujantes urbanos, es uno de esos casos que cumple ahora ya un año de vida.

El creador de esta especie de red de dibujantes de calle, es Gabi Campanario, artista gráfico del Seattle Times -y autor de la cabecera de este blog-.

Gabi cuenta cómo, después de un año en Flickr publicando sus esbozos, fue descubriendo todo un ecosistema de dibujantes y artistas que también utilizaban esta red social de fotografía para publicar y compartir su trabajo. De ahí surgió un grupo en Flickr específico de gente que dibuja apuntes urbanos.

Y al poco tiempo Campanario propuso a algunos de sus miembros crear un blog colectivo, lo que hoy es Urban Sketchers:

“El formato de blog me atraía no sólo desde el punto de vista visual, como galería donde mostrar los dibujos, si no narrativo. El blog nos permite contar las historias y experiencias ligadas a cada dibujo y hacerlo en tiempo real. Además permite agrupar entradas por lugar geográfico y temas gracias a las etiquetas.

En el blog se da una intersección entre arte, periodismo,historia y geografía, que son temas que siempre me han apasionado. Journalism en inglés es una palabra más cercana a lo que conocemos en español como escribir un diario, writing a journal. En nuestro caso, se trata de un diario gráfico o ilustrado

Hasta el día de hoy el proyecto de Urban sketchers ha conocido más de 3.500 entradas de 56 países de sus 100 corresponsales, 3.000 suscriptores del blog y 2.000 dibujos en grupo de Flickr.

Os adjunto aquí “El artista como cronista“, una artículo de Gabi Campanario del curso que dio en Jaca el septiembre pasado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *