La metamorfosis del modelo informativo

Exactamente en lo que dura un vuelo me leí el artículo de John Carlin en El País sobre el -muy sobretratado ya- tema del futuro de la prensa, en “El momento crucial”. No hacemos más que leer aquí o allí, más o menos lo mismo. El artículo da una visión general de lo que ya todos sabemos, con las declaraciones de parte del Star-system periodístico y bloguero. Sinceramente digo que no me ha aportado gran cosa.

Por el contrario, sí quisiera comentar otro que se ha publicado en la revista Capçalera, que edita el Col·legi de Periodistes de Catalunya en su último número, y que en mi muy sencilla opinión, es mucho más interesante, o por lo menos, a mi me lo parecido.

Se trata del artículo “La metamorfosi del model informatiu” que firman Pedro Farias, profesor de Empresa informativa en la Universidad de Málaga, y director del Informe de la Profesión Periodística, director del proyecto de investigación del Ministerio de Innovación, y Sergio Roses, investigador de este mismo.

Me ha gustado por la claridad con la que expone la crisis de la prensa en sus diferentes dimensiones, los datos en los que se apoya y las idas que aporta. Copio algunos puntos del mismo:

  • Crónica de una muerte anunciada: la excesiva dependencia de la publicidad exigía la búsqueda de modelos de negocio alternativos, que no se realizó”
  • “Durante décadas, la publicidad ha sido el motor que generaba los ingresos y no la venta del producto, de los contenidos. Ésta es, con matices, una de las peculiaridades de los medios: casi no venden lo que producen (contenidos), comercian las audiencias de sus contenidos a los anunciantes y, los que sí venden los contenidos (periódicos, revistas, televisiones de pago, etc.), apenas obtienen con ello suficientes ingresos para pagar los costes de la distribución del producto.”
  • Como claro ejemplo de la extinción de la fórmula de negocio basta con confrontar los datos de la prensa. Mientras las ventas han bajado un 2 %, los ingresos por publicidad, han caído un 20%: los beneficios de los grupos de prensa en su conjunto se han desplomado de los 432 millones en 2007 a los 92 en el 2008. Y lo peor está por llegar -dicen sus autores.

La industria pide ayuda, sin embargo, recuerdan que “el problema está en que las medidas que se barajan son tan sólo soluciones de alto coste y baja efectividad que no solucionan el problema de fondo ya mencionado: estamos ante una reconversión del sector y del modelo de negocio“. Y por tanto, no se trata de nada pasajero: no hay vuelta atrás para el modelo.

“El esquema hoy ha cambiado: la audiencia se encuentra expuesta a otras fórmulas (no informativas) muy segmentadas en donde a publicidad puede ser más efectiva”… La agonía de la prensa se ha acelerado por la crisis global de la economía.

“El problema está en encontrar la rentabilidad en un medio donde impera la gratuidad y donde la publicidad es de momento escasa y donde, sobre todo, los medios no son ya el principal soporte. El reto está en conseguir resolver la momentanea oposición entre modelos con una alta participación ciudadana y la rentabilidad. “

  • Pero al margen de modelos de negocio, los autores recuerdan que “el vínculo que unía la ciudadanía y a los medios, es decir, la credibilidad, se ha ido deshilachando, se ha ido vaciando.” La solución ha pasado por recortar las plantillas “sin pensar demasiado en las consecuencias”.
  • “Drástica, mal gestionada y con actuaciones a deshora, pero sin embargo se constata la necesidad de no alejarse de la esencia pura del periodismo, de la necesidad de buscar complicidades con los destinatarios de la información desde el rigor y la confianza”.

– “La segmentación y la interactividad , según la industria; personalización y participación para los ciudadanos, son claves para todos.

  • “Hay quién no puede entender que Internet haya creado servicios que hasta ahora no existían y que necesitan de contenidos que ellos generan para mantenerse (…)esta demanda de contenidos puede producir beneficios si se sabe gestionar”.

El artículo se completa con varios despieces. “El estado de la profesión”, donde revela que estamos en el momento de la historia con más licenciados en Periodismo en activo y que en el pasado año, tan sólo un 34% de los licenciados trabajó como periodista.

  • Otra pieza presenta la singular visión de los directores de periódicos, que aunque dicen que el futuro pasa por Internet, ven en ella una amenaza.

  • La paradójica situación que se vive en el Internet español donde el tiempo de consumo informativo de Internet es todavía bajo, lo que puede significar o que “los consumidores no encuentran aun ofertas informativas atractivas en Internet, o que todavía, no hay una cultura de Red que garantice unos hábitos informativos diferentes”.

  • Finalmente, en otro despiece, habla de la credibilidad como estrategia. Termino: “Otro dato revelador es que los ciudadanos perciben que crece el tono político de las noticias. Los directivos deberían pensar sobre ello. Desde hace unos años mantenemos la hipótesis que los medios han optado por el posicionamiento ideológico como estrategia para la captación de audiencias“.

En resumen, si tenéis oportunidad, leerlo -pag. 81-. Me parece que realmente es un buen intento de explicar globalmente el momento actual por el que pasa la industria de los medios y el periodismo, más allá de sólo modelos de negocio y nuevas formas de distribución de las noticias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Esta entrada fue publicada en ciberperiodismo, Periodismo y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La metamorfosis del modelo informativo

  1. Martín G. Ramis dijo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *