La extraña entrevista de Pilar Rahola a Javier Godó

Pilar Rahola entrevista a Javier Godó I

Hoy domingo La Vanguardia publica uno de aquellos documentos que me dan para hacer un post y además etiquetarlo como Inclasificable.

La Vanguardia se encuentra ya en la recta final de lo que es su campaña de lanzamiento de la versión en catalán el próximo martes 3 de mayo. Estaré fuera así que, desgraciadamente me perderé ese histórico primer número en catalán.

La mismísima Pilar Rahola es quién firma hoy una doble página de difícil califación formal: ¿Se trata de una entrevista, una columna o un coloquio coqueto entre editor y su columnista? Je ne sais pas

Sea como sea, es un texto sobre la historia del diario, informaciones interesantes, notas personales y comentarios tan jugosos como delirantes. Se lo debió pasar bien Pilar Rahola…

Entre otras cosas cuenta que tanto Jesús Polanco (Prisa) como Mario Conde quisieron comprar el diario:

“Entre los editores con que trabó una muy buena relación y una estrecha amistad está Jesús Polanco, el hombre que llegó a dominar la opinión pública española a través del poder de Prisa y que en algún momento tuvo la intención de comprar La Vanguardia. “Le dije: ‘¿Quieres comprar La Vanguardia? Pues no hay ningún problema. Te vendo las que quieras, a cien pesetas el ejemplar’”. Parece que Polanco no tuvo interés en tan generosa oferta”

“Con Mario Conde todo fue más agrio, porque la suya fue una época de tiburones y cocodrilos, y en las aguas revueltas de los grandes retos mediáticos, don Mario intentó comprar La Vanguardia, quizás como privilegiada plataforma de lanzamiento para su campaña política. “Mario quería quedarse con La Vanguardia y estuvo a punto de doblarme. Jugó muy fuerte, muy duro. Parecía que vencía. La deuda con Banesto era descomunal”.

“¿En qué categoría se sitúa Millet, otrora gran patriarca de Barcelona y hoy ladrón autoconfeso? “Millet era un personaje al que no entendí nunca. En él, todo era muy confuso. Y ya ves cómo ha acabado. No. Yo no iba por el Palau, lo mío es el Liceu”.”

(…)¿Coqueto? “Sí, ciertamente”. ¿Enamoradizo? “Lo fui de joven. Ahora valoro la estabilidad sentimental” ¿Austero? “Me gusta vivir bien…”. ¿Culé? “Culé, pero el fútbol no me gusta lo suficiente”. ¿Creyente? “Creyente”. Y entonces desgrana el patrón básico de su manual ideológico: liberal en las ideas, tradicional en las costumbres, trascendente en lo religioso, catalán en lo catalán. ¿Independentista? “¡No, por Dios! Eso es un gran esnobismo”. ¿Monárquico? “Monárquico y leal al Rey”. ¿Pijama o a pelo? “Pijama…”

(…) ¿Cómo reaccionó el Rey? “Muy bien”. “¿Va a ser la misma Vanguardia, Javier?”. “Va a ser la misma”.

(…) Pero también está haciendo un acto de amor a Catalunya. Se lo digo y se ruboriza. Es un sentimental, pero no está preparado para la exhibición de sus sentimientos. Medespido. “¿Eres un pijo?”. “¡Cómo! No, ni hablar, ¡qué horror! Nunca he sido pijo. Los valores en los que creo nunca casarían con la pijería”

Pilar Rahola entrevista a Javier Godó II

Memorable.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Esta entrada fue publicada en Inclasificables y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *