Internet cuenta con los periodistas

 

Desde hace unos años no hacemos otra cosa que oír que el periodismo se hunde y que los periodistas seremos cada vez más innecesarios en un mundo que elimina a los intermediarios de un plumazo.

Es posible, pero veo muchos servicios de Internet que no hacen más que ir detrás de los periodistas (por no utilizar otra expresión algo más vulgar… ) para que los utilicemos. No seremos tan irrelevantes, ¿no?

 

1. Google News acaba de anunciar que destacará los perfiles de los autores de los artículos. Se da más protagonismo al periodista con nombre, foto y un perfil vinculado. Es un intento de dar valor y credibilidad a ese artículo, dice Google. Yo diría que es más fácil generar credibilidad o engagement a una persona que a según qué marcas…

(Pero sí, hablamos de perfiles de periodistas en Google+, no en cualquier otra parte…)

 

2. Twitter editó una guía específica para alentar su eso en medios y por parte de sus periodistas: Twitter Media. Hay varias versiones para televisión, redacciones o eventos en directo.

3. Facebook contrató el pasado abril a Vadim Lavrusik, Community Manager del popular blog sobre Social Media Mashable (trabajó antes en el NYTimes) para que tratara de fomentar el uso de Facebook entre los periodistas. La red social también ha editado una guía para dar ideas y divulgar las buenas prácticas: Facebook+journalist.

4. Tumblr hizo algo parecido pero antes que Facebook. La plataforma de miniblogs (difícil de definir con un par de palabras… escribí esto hace ya más de un año…) también contrató hace bastante tiempo al  periodista de la revista Newsweek que precisamente llevaba el Tumblr de la revista.

Aquí podéis leer una reciente entrevista sobre este tema a Mark Coatney. (Personalmente me encanta esta plataforma y estoy publicando a diario).

5. Tantos otros servicios en Beta dan invitaciones en función de a qué te dedicas. Servicios nuevos de “curation” como Scoop.it seguían esa política de repartir invitaciones si eras periodista…

6. No olvidar que entre los bloggers más influyentes de muchos países suele haber periodistas…

 

Con esto no quiero decir que los periodistas seamos los más importantes de Internet, que es obvio que NO lo somos.

Pero es alentador pensar que todos esos servicios y herramientas de Internet necesitan contenido, y en eso, los periodistas, solíamos ser buenos, ¿no es cierto?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

3 pensamientos sobre “Internet cuenta con los periodistas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *