Informe Nieman sobre Verificación de información online

El instituto Nieman de periodismo acaba de publicar un informe especial sobre prácticas de verificación: The Truth in the Age of Social Media. Ya sabéis que éste es uno de mis temas favoritos y no temo decir  que muchas de las técnicas que se explican, yo ya las cuento en mi libroInternet para periodistas” en el capítulo que dedico a la verificación. También ofrecí un curso pionero en esta temática en el Centro de Desenvolupament Profesional del Col·legi de Periodistes de Catalunya.

Ésta es sin duda una de las  habilidades que los periodistas tienen que desarrollar cada vez de forma más apremiante. Día a día tenemos casos de Tommassos Debenedettis y toda clase de gente que le divierte lanzar bulos a la red.

En el informe del Nieman encontraréis muchos casos explicados por los propios periodistas encargados de sufrirlos (el de Amina que también cito en el libro, o los de numerosas imágenes que pasaron por buenas), o la gente de la BBC especializada en verificación, el BBC verification Hub así como algunos de sus consejos.

Siempre podéis echar un vistazo al capítulo sobre verificación de mi libro en Google Books, o consultar varios posts prácticos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Un pensamiento sobre “Informe Nieman sobre Verificación de información online”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *