Información visual, información de futuro

El New York Times, el diario “más todo”del mundo mundial, publicó hace unas semanas un infográfico interactivo titulado What your global neighbors are buying (Qué están comprando tus vecinos globales).

El resultado es un gráfico que desglosa el gasto por países y por sectores: ropa y calzado, tecnología, alcohol y tabaco, equipamiento del hogar y ocio. Pasando el ratón por encima de los países aparecen las cifras de gasto por país, que a su vez están representados en tamaño proporcional de ese gasto y con un color, en función del gasto medio por cápita.

Todos esos datos deforman el mapa geográfico que conocemos y nos dan una información visual de los pesos que tienen los diferentes sectores en cada uno de los países, así como las desequilibrios de capacidad económica existente entre los diferentes países (notar que África, es prácticamente inexistente).

Como dice mi colega Chiqui Esteban, maestro infografista, “El gráfico es una pieza informativa, no decorativa”, y en Internet eso va ser mucho más obvio que en los diarios de papel.

Estoy convencida que estos formatos informativos visuales e interactivos van a tener cada vez más peso en la red junto a los mashups-aplicaciones web híbridas de 2 o más servicios web-.

Lo que lamento es que aún no sean embebibles, que no puedan ser distribuidos fuera de la propia página del diario.

A los grandes medios de comunicación parece que les cuesta entender por qué es importante mejorar la distribución de los contenidos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *