Herramientas Google para periodistas inquietos

save image

Acabo de pasarme en el inicio del Hackathon que organiza la Global Editors Network y el Col·legi de Periodistes. El tema elegido son herramientas para seguir las elecciones y las campañas políticas. Equipos de medios como El Periódico, La Vanguardia, Eldiario.es, o la Corpo, competirán también con los chicos de Data N’press, un equipo de la Open Knowledge Foundation o Wikidiario.

En la introducción, Luis Collado, responsable de Google News para España y Portugal, ha introducido a los participantes en toda una serie de herramientas de Google que pueden servirles de base o apoyo a sus proyectos. Aquí las presento:

1. Búsqueda:

  • Búsqueda avanzada: Por esto es conocido Google, pero sin embargo, las búsquedas avanzadas pueden dar mucho más de si y aportar eficiencia al proceso de documentación de los periodistas.
  • Google Trends: Permite acceder a los historiales de búsquedas desde que Google existe. Permite comparar el volumen de búsquedas entre términos (marcas, dirigentes, partidos políticos… etc) y ver su evolución. Segmenta por países y ciudades.
  • A tener en cuenta las tendencias más actuales, las llamadas Hot Trends, que nos muestran lo más buscado día a día. (Si sabes quien ganó en el share ayer, ni te molestes en consultarlas…). [Quizá también se pueda entender por qué elmundo.es ponía por delante por encima de su especial del 11M, la noticia de la niña de LaVoz fallecida…]

2. Visualización:

  • Google Maps: Collado destacó las posibilidades que da esta herramienta, con la que “se pueden hacer muchísimas más cosas de lo que uno puede pensar”.
  • Chart Gallery Herramienta realmente sencilla y que permite a cualquiera con unos datos en un excell hacer una visualización a dos clics.
  • Buscador de imágenes

3. Networking y Social Media

  • Hangouts: Dan la posibilidad de organizar encuentros online a modo de videoconferencia y permite la interacción de los usuarios. Y con una gran simplicidad y versatilidad de uso. Todo ello los han convertido en una de las herramientas más populares de Google en su uso por parte de los medios.
  • Google plus: La red social permite crear perfiles y páginas específicas sobre temas así como  segmentar las audiencias con los círculos y servirles información ajustada a sus intereses, según explicó Collado.
  • Youtube: Collado destacó las herramientas de análisis de tendencias en los visionados, que también pueden dar información útil a los periodistas.
  • Google Autoría: Es una herramienta orientada a dar más visibilidad a los creadores de contenido en las búsquedas en Google gracias a los perfiles en Google Plus.

4. Análisis

  • Google Analytics: que permite profundizar en los datos de consumo de la audiencia de cada medio, permitiendo, a través del análisis de los datos, descubrir intereses o demandas de información no satisfechas por el medio.

5. Móvil:

  • Android Developers:
  • Collado destacó especialmente la experiencia móvil: No hay que olvidar el creciente acceso móvil a la web y que está cambiando radicalmente los hábitos de consumo. Aconsejó a los participantes a no olvidar el consumo de información en los entornos móviles, ya sea móvil o tableta (y no olvidar las resoluciones de las pantallas….)

Portal Google para medios y periodistas:

  • Google Media Tools: Google ha creado esta plataforma donde centralizar y divulgar el uso de estas herramientas sobre medios. Además de los citados, podéis encontrar más herramientas así como casos de medios que las utilizan.

 

Caso de Google para las próximas elecciones en Turquía 

save image

Elías Moreno de Google nos presentó el portal desarrollado por Google para las próximas elecciones turcas: Yeyerelsecimler.withgoogle.com. La idea es bastante sencilla: centralizar en un sitio todos las herramientas y recursos relacionados con las elecciones turcas en un solo sitio web. Así, podemos encontrar un calendario con los Hangouts con candidatos, (herramienta estrella de otras campañas), monitorizar todas las noticias que se publican, o seguir en tiempo real y sobre un Google maps el recuento de votos de la noche electoral.

Se han desarrollado sitios web parecidos en otros países, pero como decía Elías Moreno, “nosotros somos buenos creando plataformas como estas, son los periodistas quienes tienen que dar sentido a los datos”.

Luis Collado: “Aún hay mucho camino por recorrer”

Después de la presentación tuve la oportunidad de charlar con Luis Collado y Elías Moreno y  preguntarles sobre su impresión sobre el uso que hacen los medios españoles de estas herramientas digitales.

Luis Collado me dijo que no le da la sensación de que en España estemos más retrasados en el uso de estas herramientas a nivel europeo, pero sí si lo comparamos con el gran uso que se hace de ellas en EEUU.

Según Collado el reto está ahora en integrar a personal más especializado en los medios digitales, programadores y periodistas que entiendan bien el medio y sus posibilidades.

Ante mi pregunta de si estábamos perdiendo el carro de la innovación por la crisis económica, Collado dijo que prefería fijarse en la nueva oleada de nuevos medios digitales que están naciendo en los últimos años.

Finalmente, Collado volvió a la idea de que, por muchos datos e información que haya, son solo los periodistas profesionales capaces de dar sentido, orden y valor. Los periodistas tienen que estar preparados para no caer en errores ni simplemente reproducir aquello que encuentran en la red.  Pero en cuanto a la implantación de estas herramientas por parte de los periodistas reconoció que “aún hay mucho camino por recorrer”.

En su intervención, Collado dio cuatro consejos a los hackers: ser innovadores pero mejor lo sencillo, lo práctico y lo realista.

Mañana veremos si le hacen caso.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *