Herramientas esenciales para coberturas online

Viejo periodismo, nuevas herramientas. Lo que pasaba anoche en Atenas, pero lo que ha pasado a diario en Estados Unidos o todo el año que llevabamos de Primavera Árabe. Las noticias están pasando y las personas que son protagonistas lo están contando. El tradicional reporterismo tiene ya una pata más online.

He recogido un par de herramientas básicas que nos ayudan a buscar fuentes relacionadas con un evento que está ocurriendo, monitorizar, verficar y republicar las informaciones.

1. Búsquedas en redes sociales:

Twitter Search Advanced: búsqueda avanzada de Twitter. Para buscar tweets antinguos, el propio Twitter recomienda Topsy.

Open Status Search en Facebook: permite hacer búsquedas entre las publicaciones públicas sin necesidad de tener cuenta en Facebook.

Hay muchas otras herramientas que tratan de monitorizar redes sociales de forma conjunta. Una de ellas es SocialMention.

2. Aplicaciones multicolumna:

Me refiero a aplicaciones como Hootsuite, Tweetdeck o Seesmic

Este tipo de aplicaciones son fundamentales para monitorizar palabras claves, seguir listas de testigos oculares o de otro tipo de fuentes informativas que vayamos creando sobre la marcha.

3. Imágenes en tiempo real en social media:

Pigfog.com

Skylin.es

Prefiero la primera. Las dos permiten monitorizar las imágenes que los usuarios están colgando en Twitter relacionadas con la palabra clave que pongas y acotar las imágenes a una área determinada. Fundamental para seguir imágenes de protestas, manifestaciones o cualquier evento que relacionado con testigos oculares.

4. Geolocalización de Tweets:

Son herramientas que deberían ayudar a verficar que los mensajes son enviados desde el lugar de los hechos, algo que no siempre es sencillo.

Las remezclas de servicios como Twitter y Google Maps son a veces una arma de doble filo: pueden ayudar o pueden contribuir al ruido. Los mapas que he encontrado no son suficientemente cómodos como para monitorizar continuamente los mensajes. Aún así tienen algunas opciones que nos pueden interesar, como acotar los mensajes a un radio determinado de kilómetros.

Trendsmap
Geochirp (vía Albertcuesta)

5. Herramientas para la publicación online en directo:

Muchos medios ya tienen sus propias páginas de liveblogging. Pero Coveritlive es ya un veterano y Scribblelive es una herramienta de pago que utilizan muchos medios como Reuters para su coberturas.

Menos sofisticado pero más sencillo son los widgets de Twitter, fácilmente se incrustan en cualquier página web.

 

(6. Traductor automático de Tweets: Es algo que aún no he encontrado pero como en casos de eventos como las revueltas árabes o las últimas protestas griegas, se hace más que necesario. La idea sería un app que utilizara twitter y google translate de manera automática todo el stream de mensajes que estés monitorizando (no uno puntual…). Si alguno conoce algo parecido…)

He dejado al margen Google Alerts porque no me parece que funcione demasiado bien y menos si estamos siguiendo algo minuto a minuto.

Si se os ocurre otras herramientas que utilizáis en vuestras investigaciones online, la lista está abierta… ¿ideas?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Un pensamiento sobre “Herramientas esenciales para coberturas online”

  1. Muy interesante Silvia. ¿Qué herramientas añadiría?Me gusta WordPress y añadiría a tu lista mención al plugin Live Blogging de WordPress ideal para postear minuto a minuto. Si tenéis Android, recomiendo también Blogging Android de WP.
    Posterous es otra herramienta muy eficiente para hacer Live Blogging, sencilla e intuitiva.
    Y creo interesante incluir alguna harramienta de vídeo online como parte de la lista. Es decir, incrustar en el blog una ventana a Ustream o Junstintv para retransmitir momentos puntuales de la información a través de vídeo en directo. Ya sabemos que la calidad y los resultados del streaming dependen de muchos factores, pero en momentos una imagen aunque borrosa, si es única es invalorable.
    Finalmente incluiría algo de “radio online” que también puede incrustarse en el blog. Audio MP3 en tiempo real es bastante efectivo como Audioboo por ejemplo.
    Gracias por la info de tu post…y probaré Geochirp que no lo conocía y me ha llamado la atención

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *